El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche, detenida este miércoles en España, pidieron a Uruguay las partidas de nacimiento de sus hijos desde Emiratos Árabes Unidos, según informó Interpol.
“En mayo se realizaron diferentes comunicaciones hacia Dubái referentes a la tramitación de partidas de nacimiento de los hijos [de Marset y García] para la inscripción en un colegio en Dubái. Fue informado Emiratos Árabes Unidos a través de Interpol Uruguay”, dijo en rueda de prensa Danilo Alzamendi, director de Interpol.
En tal sentido, tanto él como otras autoridades del Ministerio del Interior dieron más detalles acerca de la captura de García Troche.
Ante la consulta de la prensa acerca de si la esposa de Marset se entregó o fue capturada en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, el director de Investigaciones de la cartera, Juan Rodríguez Reina, aseguró que “desde el punto de vista policial es una captura policial realizada por la Policía española”.
“Para tener una idea en cuanto a esta causa, Uruguay realizó más de 20 informes de inteligencia y más de 300 comunicaciones internacionales a los efectos de colaborar” con la investigación a nivel internacional, detalló Rodríguez.
Al respecto, las autoridades de Interior insistieron en que Uruguay no emitió “un pedido de captura internacional sobre los fugitivos del entorno del señor Marset”. “Por lo tanto”, continuó el director de Inteligencia, “lo que hace Uruguay es inteligencia criminal, que lo viene haciendo bien y en forma constante para poder apoyar las operaciones en el extranjero donde posiblemente se puedan hallar a las personas buscadas”.
Tras su detención, García Troche deberá ser extraditada a Paraguay. Allí, se deberá dar comienzo al debido proceso judicial, explicó Santiago Moratorio, abogado defensor de la familia Marset, a Montevideo Portal.