Una publicación del Ministerio del Interior indica que desde 2004 hasta la fecha se denunciaron 20.397 casos de personas ausentes, de las que pudieron aclararse 20.010.
Según se define en la publicación, una persona es declarada ausente cuando se va de su casa, se retira de sus lugares habituales y no hay una intención o un hecho delictivo como, por ejemplo, un secuestro.
La denuncia por estos casos debe hacerse "inmediatamente advertida la ausencia", no se debe esperar plazo alguno. El lugar adecuado para hacerla es en la Seccional Policial más cercana. También se puede hacer "en el Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes (Maldonado 1109) o en la autoridad judicial pertinente (Fiscalía o Juzgados)".
La publicación oficial señala que "desde la creación de ese Departamento en el año 2004 hasta la actualidad hubo un total de 20.397 denuncias, de las cuales 20.010 (el 98 %), fueron aclaradas y las personas ubicadas".
"Si analizamos 2020, desde el 1º de enero a la fecha hubo un total de 1.482 denuncias por personas ausentes, aclarándose 1.379, el 93%", añade.
"Respecto a los casos que aún no fueron aclarados, el subdirector General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL, Atilio Rodríguez, expresó que 'se continúan investigando en forma permanente, sin importar la data, hasta finalizar la investigación y lograr cerrarlo'", continúa el informe.