Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Los imperdonables

Desbaratan red de explotación de menores que funcionaba en fiestas electrónicas

Una docena de adolescentes de 14 y 15 años fueron víctimas de una red de trata que las promocionaba como prostitutas VIP y les proporcionaba droga.

12.08.2019 10:18

Lectura: 2'

2019-08-12T10:18:00-03:00
Compartir en

La Justicia formalizó a tres jóvenes por su participación en una red de explotación sexual de menores.

Según informó Subrayado en base a fuentes de Fiscalía, el caso salió a la luz luego de que una menor de 15 años desapareciera dos semanas de su casa en el barrio Cordón.

Cuando la adolescente regresó a su hogar, tenía "alteraciones de percepción" que se presentaban en forma de alucinaciones.

La fiscal Sabrina Flores inició la investigación, usando filmaciones de cámaras y realizando varias indagatorias. Fue así como se dio con una organización que reclutaba menores a través de redes sociales y las hacía trabajar como "prostitutas VIP" en páginas de Internet.

El "gancho" era, en este caso, la realización de fiestas electrónicas en las que se les ofrecían drogas sintéticas. Según las fuentes que maneja el informativo, en las fiestas consumían drogas y luego eran trasladadas a hoteles en los que se encontraban con sus "clientes".

Por ejemplo, la adolescente de 15 años que desapareció dos semanas estuvo en una de estas fiestas y luego acudió a un hospital de Palermo, donde un ciudadano estadounidense la esperaba tras pagar 10.000 pesos (no pudo ser detenido por la Policía, ya que cuando se inició la investigación había regresado a su país).

Además, a los clientes se les decía que la adolescente era mayor de edad, usando para este fin una cédula de una joven de 18 años.

A raíz de estas investigaciones, en la llamada Operación Heze, se detuvo a cinco personas. Tres eran los cabecillas, dos de ellos de 20 años y el restante de 21.

Los dos primeros eran los reclutadores en redes y los que hacían los nexos con clientes en las fiestas mencionadas; el tercero vendía las drogas sintéticas.

Los dos primeros cumplen prisión preventiva mientras dure el juicio y el tercero tiene arresto domiciliario.

La joven de 15 años está actualmente internada en una clínica psiquiátrica, mientras la Justicia indaga una docena de denuncias de casos similares, con menores de 14 y 15 años. La mitad ha tenido dificultades psiquiátricas, derivadas del consumo de drogas sintéticas.