La Dirección Nacional de Policía denunció la desaparición de tres pistolas de 9 milímetros que habían sido incautadas y se encontraban a disposición del departamento de Balística para realizar un procedimiento de pericias. Reconocieron la falta cuando buscaron las armas y estas no estaban.
En rueda de prensa, el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, calificó el hecho sucedido en el departamento de Policía Científica como una “situación irregular”, e informó que se ordenó una investigación de urgencia.
El director anunció que se realizarán una serie de investigaciones del caso, tanto en Asuntos Internos como en Fiscalía de Segundo Turno de Delitos Económicos y Hechos Complejos, donde se canalizó la denuncia a través de la Dirección Nacional de Investigación Policial.
Azambuya argumentó que, desde la Policía, “no querían dejar espacios de tiempo”, por lo que decidieron involucrarse en la investigación, además de hacer la denuncia a Fiscalía.
Dijo también que se realizaría una “auditoría externa sobre los inventarios” por parte de otra unidad policial.
Por su parte, la directora nacional de Policía Científica, Belén Camejo, también participó de la rueda de prensa y señalo que, en esa línea, se busca “verificar si son solamente esas tres armas o más” las faltantes.
Aclaró que el personal que forma parte de la unidad involucrada es investigado por la Fiscalía, pero que, mientras la investigación siga en curso y no se adjudique responsabilidad a alguna persona, seguirán en sus funciones, que retomarán a partir de este miércoles.
“No descartamos ningún tipo de situación”, acotó Azambuya, y dijo que se analizará la continuidad de esos policías en el área correspondiente, dado que “hay otros que pueden realizar esa actividad”.
En ese sentido, Camejo aseguró que el departamento de Balística “continúa trabajando y dando respuesta a la Justicia”, justamente porque otras personas fueron derivadas por ella misma para atender el departamento, no atrasar pericias y poder aportar información a las investigaciones judiciales.