Montevideo Portal
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, convocó a una reunión para este jueves a todos los coordinadores de las bancadas de los partidos políticos en el Senado, para delinear los pasos a seguir en el tratamiento del desafuero del senador nacionalista Gustavo Penadés, investigado en una causa de explotación sexual a menores.
En la tarde de este miércoles, Penadés le envió una carta a Argimón en la que le solicitó que el pedido de desafuero no ingrese a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. En sus palabras, el legislador pidió que el trámite fuera directamente al pleno de la Cámara alta.
En este sentido, la vicepresidenta explicó que, cuando le llegó el documento, lo primero que hizo fue convocar la reunión. “Todos son conscientes que tiene que haber un trámite rápido”, dijo Argimón en rueda de prensa.
Al ser consultada sobre qué análisis hacia de la situación, la vicepresidenta respondió: “Es una situación muy removedora”.
La carta de Penadés
En el documento entregado a la vicepresidenta, el senador expresó lo siguiente: “Le reitero lo solicitado oportunamente con fecha 4 de abril, de que se proceda a votar en forma inmediata en el plenario, sin pasar por Comisión de Constitución y Legislación del Senado”.
El legislador explicó que busca “ponerse a las órdenes de la señora fiscal lo antes posible”. “Desde ya le agradezco a usted y demás integrantes del cuerpo que accedan a mi solicitud”, dice sobre el final la carta.
En diálogo con Montevideo Portal, Argimón explicó que había enviado la carta a los coordinadores de bancada, dado que, si acuerdan, el pedido no irá a dicha comisión. En caso de que no suceda esto, legalmente el pedido debe pasar primero por allí y luego ir al pleno.
Sin arrepentimiento
El pasado 25 de mayo, Penadés declaró durante aproximadamente una hora y media ante la fiscal Alicia Ghione, quien investiga las denuncias por explotación sexual de menores en su contra.
A la salida, el senador, en un corto diálogo con VTV Noticias, expresó: “No me arrepiento de nada porque no cometí ningún delito”. Luego, se retiró del lugar sin emitir más declaraciones.
La investigación
Tras la comparecencia de Penadés en Fiscalía, la jueza Marcela Vargas aceptó el pedido de la fiscal Ghione y accedió a una prórroga de 120 días en la reserva del caso “para mantener el anonimato en la identidad de las víctimas”.
De momento, son ocho las personas que denunciaron al senador nacionalista por explotación sexual cuando eran menores de edad. La mayoría de esas personas, entre ellas Romina Celeste Papasso, son defendidas por el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar).
¿Penadés suspendido del Partido Nacional?
El senador del Partido Nacional Jorge Gandini se refirió este martes a la situación de Penadés, y comentó la posibilidad de que el legislador señalado pueda ser suspendido por el directorio partidiario el próximo lunes.
En primer lugar, el senador blanco aseguró en Radio Monte Carlo que la acusación contra Penadés no puede extenderse al Partido Nacional, pero tampoco al sistema político en general. “No se puede decir ‘los políticos’, como no se puede decir ‘los blancos’. Se puede decir un político, se puede decir un blanco está acusado de presuntamente haber cometido tales o cuales delitos”, señaló.
“Dejemos a la Justicia que actúe y no creo que esto afecte la imagen, por más de que esto bien no nos hace, ni del partido ni del sistema político”, comentó el legislador.
“Hay un protocolo en términos generales, probablemente se suspenda [en la aplicación de ese protocolo] al senador Penadés y se pase su caso a la Comisión de Ética, que en la aplicación de ese protocolo investigará y estará seguramente a lo dispuesto a la Justicia”, aseguró.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]