Las denuncias por violencia doméstica bajaron un 0,6% en el primer semestre de 2024, según informó este miércoles el Ministerio del Interior.
Este año se registraron 21.459 denuncias por violencia doméstica, en comparación a las 21.599 del año pasado en el mismo período de tiempo, la mayor cifra por lo menos desde 2014.
Denuncias de delitos sexuales de MontevideoLas denuncias de delitos sexuales llegaron a 1.606, la cantidad más alta en los últimos 10 años. Con respecto a las víctimas de delitos sexuales en los primeros seis meses de 2024, el 65% fueron menores de edad.
Por otro lado, los homicidios a mujeres fueron ocho menos que en el primer semestre del año pasado, pasando de 29 a 21, es decir, una baja del 27%.
Homicidios a Mujeres de MontevideoAdemás, los homicidios a mujeres por violencia basada en género fueron 11, uno menos que en 2023; el año con mayor cantidad fue 2018, con 17.
En julio, el ministro Nicolás Martinelli presentó las cifras de denuncias de delitos entre enero y junio de 2024. En aquel momento informó que los homicidios habían bajado un 5,8%, ubicándose en 180.
En cuanto al nivel de “aclaración” de los homicidios cometidos, en el primer semestre de 2024 hubo un 57% aclarados y un 43% sin aclarar. Sobre esto, Martinelli apuntó a que el 57% “es un buen número”, y que “tiene que ver con personas que ya están formalizadas o condenadas”.
Con respecto al porcentaje de homicidios “no aclarados”, dijo que “en la mayoría hay avances muy importantes en materia de investigaciones y un trabajo conjunto que se viene haciendo con la Fiscalía”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]