La diputada frenteamplista Bettiana Díaz elevó un pedido de informes al Ministerio del Interior este martes tras tomar conocimiento de una denuncia sobre visitas de niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia sexual a ofensores sexuales en la cárcel de Punta de Rieles.
“Los funcionarios expresan que han hecho la denuncia ante las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y que se ha dado cuenta al INAU y a la Justicia, pero que no existe un protocolo para prevenir la vulneración de niños, niñas y adolescentes”, manifestó Díaz.
En el documento remitido a la presidenta de la Cámara de Representantes, Ana Olivera, al que accedió Montevideo Portal, la legisladora solicita que se curse un pedido de informes al Ministerio del Interior.
Asimismo, hace referencia a un informe televisivo sobre el tema realizado por Tv Ciudad. En el programa, emitido en la tarde de este 23 de setiembre, se compartieron audios de un funcionario de Punta de Rieles, cuya identidad no es revelada, en los que denuncia que ofensores sexuales mantienen visitas en las que participan niños, niñas y adolescentes, a pesar de que las autoridades han sido advertidas de esto por funcionarios de la unidad desde 2022.
“Allí, incluso, se relata que se han dado visitas por parte de niños y niñas que han sido abusados por sus familiares en el entorno de la cárcel. También se especifica que no existe protocolo alguno para la protección y prevención del contacto de niños, niñas y adolescentes con ofensores sexuales”, amplía la integrante del MPP.
De acuerdo con los datos planteados por Díaz, en la Unidad 6 de Punta de Rieles hay 100 ofensores sexuales.
En el pedido de informe la integrante de la 609 pregunta a las autoridades cuáles son los protocolos de actuación; quién autoriza esas visitas; cómo se cargan en el sistema las medidas cautelares de estos niños, niñas y adolescentes para evitar que tomen contacto con sus propios ofensores.
Además, cuestiona si, teniendo conocimiento de esta situación, las visitas se hacen sin supervisión, presencia o custodia de funcionarios.