La Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU) y la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) emitieron un comunicado en el que informaron que el pasado sábado “la tripulación del buque pesquero Atlantic Jane se amotinó en alta mar, negándose a trabajar y exigiendo al capitán del barco volver al puerto de Montevideo”.

Según relataron las cámaras empresariales, los marineros, descontentos por la “demora bancaria en la acreditación del pago en las cuentas de algunos, abandonaron sus tareas y exigieron volver a puerto”.

El motín a bordo fue registrado en el Libro de Navegación y denunciado ante la Prefectura Nacional Naval y la Dinara, en donde se denunció también que el abandono de las tareas dejó 10 toneladas de pescado sin procesar que se pudrió como consecuencia del amotinamiento. El destino de esa captura era la exportación a países de África occidental y a Palestina, informaron.

“El convenio colectivo vigente establece la forma de pago y los adelantos de los tripulantes y, en cumplimiento del mismo, el pasado viernes, la empresa armadora realizó el pago de un adelanto a los tripulantes. El convenio colectivo establece que los pagos se deben depositar en las correspondientes cuentas bancarias ‘independientemente de los días que requieran las instituciones financieras para que las transferencias queden acreditadas en las cuentas de cada trabajador’. La empresa procedió de ese modo, notificando a los trabajadores y al sindicato con los comprobantes de las transferencias realizadas”, afirmaron en el comunicado.

En esta línea, los gremios de empresarios agregaron que la normativa que aplica a la actividad de los buques determina que el capitán o “patrón de pesca” del buque es la máxima autoridad a bordo, “por lo que la negativa a cumplir con las tareas asignadas configura una insubordinación a la autoridad”.

“La situación registrada determina un comportamiento de insubordinación que, de acuerdo al Código de Comercio y a la legislación internacional, constituye una falta muy grave, configurando una notoria mala conducta a nivel laboral. La CAPU y CIPU condenan estos sucesos, en el entendido de que es una situación de extrema gravedad al tratarse de motín a bordo e insubordinación con negación de la tripulación a procesar la captura; lo que amerita la investigación, responsabilización y sanciones por parte de las autoridades sobre lo denunciado, teniendo en cuenta que, además, genera la injustificable pérdida de alimentos y grandes perjuicios económicos para la empresa armadora. Los marineros implicados en los hechos denunciados fueron desvinculados de la empresa”, señala el documento al que accedió Montevideo Portal.

El buque pesquero Atlantic Jane es un buque congelador de pesca de altura, con capacidad de bodega de 190 toneladas, que había zarpado de Montevideo con 22 tripulantes el 15 de octubre y había realizado un relevo de cuatro tripulantes en Punta del Este el jueves pasado.

Otras noticias