La organización Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) denunció un nuevo derrame de 4.000 litros de soda cáustica por parte de la empresa UPM, ocurrido el pasado miércoles 31 de julio en el puerto de Montevideo.
“Otra vez un derrame químico, otra vez soda cáustica, y otra vez no hay noticias de ese hecho en la web de UPM”, escribió Movus en un comunicado con fecha del miércoles 7 de agosto.
“A una semana del derrame constatado por Bomberos en la terminal portuaria de UPM, no existe comunicación alguna en la web de UPM y no ha habido ninguna noticia de que el Ministerio de Ambiente haya intervenido en este derrame químico en la terminal de UPM”, denunció Movus.
Además, planteó que “las medidas de seguridad industrial y ambiental de las operaciones de UPM en Uruguay no son las adecuadas”, y señaló que “el Ministerio de Ambiente está omiso en la comunicación de los frecuentes accidentes y derrames químicos de UPM”.
“Especialmente en este último, no hay noticia de que el Ministerio de Ambiente haya sido informado y menos de que haya actuado en el mismo”, apuntó.
Una fuente de la empresa confirmó el derrame, pero le manifestó a Montevideo Portal que “no se trató de una situación de entidad”. Por este motivo, explicó, no se publicó sobre el hecho en la web de UPM.
Asimismo, dijo que la “contingencia” se solucionó “en tres minutos” y que se dio “en un predio privado de UPM, que enseguida fue inoculado y no llegó a afectar al río”.
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo a Montevideo Portal que la cartera estuvo al tanto del episodio “desde un principio”, y por estas horas espera el informe técnico final sobre lo ocurrido. De todas maneras, Amarilla admitió que “seguramente” haya sanciones para la empresa.
Consultado sobre la denuncia de omisión en comunicar el hecho por parte del ministerio, el subsecretario planteó: “Tenemos entre 3.000 y 4.000 multas al año. ¿Tendríamos que publicarlas todas?”. En esta línea, cuestionó: “¿En qué momento? ¿Cuando las recibimos, aunque no las hayamos verificado? ¿Después de la inspección? ¿Cuando ponemos la sanción? ¿Hacemos un diferencial y solo publicamos la de algunas empresas?”.
En su denuncia, Movus también recordó que “UPM le ocultó por ocho días al Ministerio de Ambiente el derrame ocurrido en la planta de Centenario (UPM2) el 18 de junio”, y que la cartera “nada dijo de ese derrame hasta el 19 de julio”.
“UPM solo publicó en su web la noticia de ese hecho el 20 de julio, un mes más tarde cuando el mismo se hizo público”, apuntó.
El episodio
En una publicación presente en la web de la Dirección Nacional de Bomberos, perteneciente al Ministerio del Interior, se relata que personal del departamento de Haz Mat (materiales peligrosos) detectó a fines de julio un derrame de soda cáustica al 50% de “aproximadamente 4.000 litros” en las instalaciones de UPM en la terminal portuaria.
Según Bomberos, “el derrame fue contenido en primera instancia por personal de seguridad de UPM con medidas de absorción” y, tras esto, participó la empresa Latimar, “encargada de recoger el producto y su disposición final mediante el llenado de las piletas de contención”.
“Haz Mat supervisó el procedimiento hasta su finalización. No se registraron lesionados producto del derrame”, concluye la publicación.