Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Animaladas

Denuncian maltrato animal contra un caballo en un raid hípico

Faltando dos kilómetros para la meta, el animal exhausto no pudo seguir. El jockey y un asistente decidieron pegarle.

29.08.2022 07:59

Lectura: 2'

2022-08-29T07:59:00-03:00
Compartir en

El lamentable episodio ocurrió en la mañana del domingo en el Raid Federado Independencia Nacional. Dicha carrera tenía un recorrido de 115 kilómetros, con meta en la localidad de Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres.

Según informara La Red Independiente, el caballo Eo Shakraso, que corría con el número 17 y se perfilaba como ganador, comenzó a dar señales de agotamiento a unos dos kilómetros de la meta. En ese momento, y tal como se aprecia en las imágenes, el jinete utilizó a discreción la fusta, y uno de los asistentes golpeó al equino desde una camioneta, usando para ello la manguera con la que antes refrescara al animal.

El episodio quedó registrado en cámaras y se hizo rápidamente viral en redes sociales, acumulando críticas contra “el manejo erróneo del jockey” y su equipo.

Desde Melo, Elena Lima, principal voluntaria de la Protectora de Animales, reúne documentos e información y ya elevó la denuncia al Instituto Nacional de Bienestar Animal. “No estamos en contra del Raid, defendemos este deporte que ha echado raíces en esta zona, lo que sí repudiamos y condenamos es que se haya empleado violencia contra este caballo para que pudiera ganar, ya que venía como puntero y no podía más, pese a los golpes que recibió”, dijo en declaraciones recogidas por el citado medio.

En el mismo sentido, la Federación Ecuestre Uruguaya emitió un comunicado sobre el incidente.

“Repudiamos totalmente los hechos de público conocimiento ocurridos con el equino EO SHACKRASO en la 69 Edición del Raid Independencia Nacional. Desde esta institución, amparados en las documentaciones y en nuestra reglamentación, tomaremos y aplicaremos todas las medidas que sean necesarias para este caso”, reza la misiva, firmada por el cuerpo de neutrales de la institución.