La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Afgap) presentó una denuncia por una serie de hechos de presunta violencia y acoso laboral en contra de Marcela Delgado, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), que en los hechos es la número dos de este organismo.
El reclamo fue elevado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), además de que el abogado del sindicato, Juan Raúl Williman, evalúa presentar la denuncia en la Justicia.
Los hechos denunciados se dieron con un trabajador del INBA que fue contratado tras un convenio entre el Ministerio de Ganadería y el Banco Mundial, por lo que el régimen laboral es contractual y a término.
En 2022, cuando Uruguay vivió una serie de casos de gripe aviar en animales, el Ministerio de Ambiente incautó más de 500 loros que se habían contagiado. Entre los reclamos del sindicato, a los que accedió Montevideo Portal, se acusa a Delgado de haber enviado al trabajador a alimentar y cuidar de los loros sin ningún tipo de protección, pese a que el hombre pidió un equipo específico.
A su vez, el hombre asegura que fue víctima de una serie de situaciones de acoso y amenazas laborales que tuvieron como protagonista a Delgado. De hecho, de acuerdo con la versión del denunciante, la jerarca solía repetirle: “Mirá que la que te califica soy yo”. Ante esto, el trabajador prefirió no denunciar a Delgado, pero sí puso en conocimiento al sindicato.
Hace unos meses se le comunicó que no se le renovaría el contrato, por lo que el sindicato pidió que se reviera su situación dado que entienden como “injusto” que Delgado estuviera a cargo de la evaluación del hombre porque ambos habían tenido discusiones previas que podrían sesgar la decisión de la jerarca.
Además, desde el Ministerio de Ganadería se ordenó una investigación administrativa para arrojar luz sobre los hechos denunciados por el sindicato.
Sin embargo, dichas pericias internas no han llegado a su fin, pese a que el sindicato asegura que los jerarcas de la secretaría de Estado adelantaron que la resolución final es que no hubo acoso. “Ya nos dieron un adelanto, pero la investigación sigue abierta, supuestamente”, agregaron desde el gremio.
La respuesta
Desde el INBA rechazaron las “acusaciones realizadas por Afgap” porque “carecen de fundamento y veracidad”. Con respecto a la relación laboral con el trabajador, se aclaró que no se trató de un despido, sino que fue por una “evaluación de desempeño no satisfactoria”.
“Dado que ciertas manifestaciones públicas que sostienen falsedades podrían suponer una grave afectación al honor de la persona denunciada, se exhorta a cuidar el nombre de las personas e instituciones ante denuncias de este estilo”, sostuvieron en una declaración enviada a Montevideo Portal.