Las cifras actualizadas el domingo para Gualeguaychú -vecina al departamento de uruguayo de Río Negro, son de 61 casos positivos a la enfermedad. El miércoles pasado, la zona fue declarada endémica por circulación autóctona de dengue.
A pesar de los más de 50 bloqueos que dice haber concretado la secretaria de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad, las acciones de contención del mosquito parecen no haber sido exitosas, según señala el medio local El Once. En menos de un mes, el número de casos creció exponencialmente.
Asimismo, las estadísticas en la provincia de Entre Ríos divulgadas el miércoles señalaban la presencia de 320 casos, a los que hay que sumar a la menos tres detectados en Gualeguaychú durante el fin de semana.
El número de casos registrados hasta ahora en la provincia dio lugar a que las autoridades sanitarias locales admitieran que "Entre Ríos está cursando un brote de dengue en estos momentos".
Gerónimo Garcilazo, responsable del Programa Zoonosis y Vectores del gobierno local, había anunciado que la llegada de las bajas temperaturas haría bajar la estadística. Pero lo que ocurrió fue un aumento.
"A nivel epidemiológico, lo que veníamos observando es que, si bien la cantidad de casos venía aumentando hasta la semana pasada, estas bajas temperaturas hacen que el mosquito, que es el único transmisor de la enfermedad, sea cada vez menor los infectados. Es una enfermedad que se la considera estival. Con las altas temperaturas prolifera más el mosquito. Y de esa manera hay más casos", indicó Garcilazo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]