Un colectivo feminista impulsar un proyecto de ley sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales hacia niñas, niños y adolescentes, presentado en agosto del 2020 en el Parlamento por la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura y que no ha salido aún de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores.
Se trata de Proyecto Ikove, formado por víctimas y sobrevivientes de violencia sexual y personas aliadas sensibles a la temática, quienes este viernes organizaron un conversatorio en el salón de eventos especiales del Palacio Legislativo, en el marco del Día Regional de Solidaridad con Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual, que se conmemora en 15 países de América Latina y el Caribe.
Con la presencia de las senadoras Della Ventura, Ana Olivera (FA), Silvia Nane (FA) y Carmen Sanguinetti (PC) -quien debió retirarse antes-, el evento abordó la violencia sexual desde una perspectiva de derechos humanos y sensible al trauma.
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, estaba entre las confirmadas de la grilla, pero debido a que estaba en otro evento que se atrasó, no pudo llegar, según dijo a Montevideo Portal.
“En mi opinión es un tema muy importante que es necesario que se debata”, aclaró Argimón.
Las legisladoras Della Ventura y Nane fueron las encargadas de cerrar la jornada, que contó con varias mesas en donde abordaron la temática desde distintas aristas mujeres especialistas en el tema. A saber: la educadora social Cecilia Duran, las psicólogas María Loffler y Victoria Marichal, y las abogadas Camila Franquez y Victoria Brückner; todas ellas integrantes del Proyecto Ikové.
Asimismo, se hicieron presentes la directora de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, Mariela Solari; la abogada del Consultorio Jurídico de Udelar Soledad Suárez y la periodista Stephanie Demirdjian (La Diaria).
Además de impulsar el proyecto de ley que busca modificar el artículo 119 del Código Penal, el proyecto Ikove promueve una serie de acciones sobre este tema, como la educación sexual integral para menores a efectos de identificar posibles situaciones de violencia; la realización de campañas de sensibilización; el interés en que víctimas y sobrevivientes tengan una reparación digna y restitución de derechos; garantizar el acceso a tratamientos de salud mental con profesionales y que los operadores de la justicia cuenten con formación específica con perspectiva de género.
En la jornada también se brindaron una serie de datos sobre violencia sexual en Uruguay:
- En los últimos tres semestres (hasta el 30 de junio de 2024) se registraron 4.587 denuncias por violencia sexual (Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Uruguay, Ministerio del Interior).
- El 71,8% de las denuncias por agresiones sexuales corresponde a violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes (Ministerio del Interior, UNICEF Uruguay).
- Dos de cada tres agresiones sexuales a infancias ocurren en el ámbito intrafamiliar y el 98,1% lo sufrió en domicilio (Ministerio del Interior, Unicef Uruguay).
- Sólo el 23% de las denuncias por agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes se realizan dentro de las primeras 24 horas (Ministerio del Interior, Unicef Uruguay).
- En 2023, el 79.5% de las víctimas de violencia sexual atendidas por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) fueron mujeres.
- En 2023 el Sipiav atendió cerca de 2000 situaciones de violencia sexual.
- Entre 2019 y 2023, el Poder Judicial realizó 2.250 imputaciones por delitos sexuales; el 95.6% fueron varones (Fiscalía).