El fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos de 1º Turno, Enrique Rodríguez, archivó la causa que involucraba al director nacional de la Granja, Nicolás Chiesa, al determinar que no encontró mérito para determinar que hubo un delito, según informó este jueves el Semanario Búsqueda en base a fuentes de la Fiscalía.
La investigación se enfocó en el jerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al ser denunciado en 2020 por el Frente Amplio por una presunta “conjunción del interés personal y público” y “abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley”.
La denuncia, presentada por la bancada de 13 senadores del Frente Amplio, se basaba en la información divulgada en su momento por el diario El Observador, que informó que Chiesa firmó el 4 de septiembre de 2020 un contrato de concesión con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) para que la empresa Mi Granja S.A., en la que cumplía "solo funciones administrativas", tenga un espacio allí.
Antes de tomar la decisión el fiscal pidió un informe a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que concluyó que Chiesa no había cometido ninguna irregularidad.
Sobre el caso, la senadora colorada Carmen Sanguinetti se expresó en Twitter y dijo que recuerda "con claridad meridiana" el impacto que le generó "la denuncia penal hacia el compañero de sector Nicolás Chiesa".
"Un tipo honesto, trabajador, comprometido. Un tipo recto. Hoy se informa que Fiscalía archivó la denuncia porque 'no encontró mérito'. Ojalá sea un aprendizaje", manifestó la legisladora.