El candidato a presidente blanco, Álvaro Delgado, dio una conferencia de prensa este miércoles junto a las autoridades del directorio del PN para reiterar su postura sobre el plebiscito de la seguridad social con el fin de “detener una crisis evitable”.

“Dada la gravedad de la situación, hemos decidido suspender la gira por la que estábamos en el departamento de Maldonado”, explicó Delgado, porque consideró “oportuno, necesario e importante” dar un mensaje con el PN luego del pronunciamiento del Luis Lacalle Pou sobre el tema en la noche del martes.

El exsecretario de Presidencia sostuvo que esta “instancia de reflexión” era “dramática”, y que faltan 25 días “para evitar este desastre”.

“Estamos en condiciones hoy de detener como sistema político una crisis evitable, que tiene que ver con la imposibilidad de pagar futuras jubilaciones, de postergar prestaciones necesarias, de mucha sensibilidad social y todas esas políticas públicas que están definidas en programas de gobierno, pero quedan condicionadas si este plebiscito se aprueba”, declaró Delgado. “Pero además queda condicionada la posibilidad de pagar las jubilaciones, no a los actuales, sino a los próximos jubilados”, añadió.

El presidenciable advirtió que si el plebiscito se aprueba, “deroga contratos privados 29 años para atrás y rompe con el principal activo que tiene el país para captar inversiones, que es la seguridad jurídica”. “Si no hay inversión no hay trabajo, por lo que no hay Si no hay empleo, y si no hay empleo, no hay salario”, destacó.

“Estamos en un momento histórico a 25 días de poder evitar que una bomba estalle en Uruguay de forma irreversible”, dijo Delgado, y aseguró que “se puede desactivar”.

“Se puede desactivar si hay un compromiso político de todos los partidos políticos de pronunciarse en contra de este plebiscito por las consecuencias que todos sabemos que este plebiscito trae”, intimó el nacionalista. 

De acuerdo con esto, Delgado pidió explícitamente a la oposición que no ensobre la papeleta por el Sí. “Después debatiremos propuestas e ideas, pero en este tema nos jugamos el futuro del Uruguay”, argumentó.

Sobre la importancia de este plebiscito, el dirignente mencionó que es “el más importante de los últimos 100 años” y que se “está jugando la viabilidad del Uruguay futuro” en términos económicos.

“Estamos a tiempo de evitar un desastre”, reiteró el blanco y subrayó que “depende de todos si nos jugamos y somos claros con la gente, de las consecuencias de aprobar este plebiscito, ensobrarlo y repartirlo”. También aseguró que el PN va a hacer una campaña “firme y clara”, dando información de por qué el plebiscito es “negativo, regresivo, peligroso e irresponsable”.

Delgado finalizó con un llamado a todo el sistema político para que “se la juegue, se pronuncie” y “no vaya mirando al costado”. “Acá hay que ser protagonista, porque cuando andan jugando al futuro, la responsabilidad política empieza sobre nosotros”, concluyó.

Durante una rueda de prensa posterior al discurso, al ser consultado sobres las encuestas y que ninguna fórmula da un apoyo a la papeleta del Sí, Delgado enfatizó en no votar a favor del plebiscito. “Voten por lo que quieran, pero no pongan la papeleta blanca de este plebiscito que es regresivo y una bomba de fragmentación al futuro de Uruguay”, insistió.

“Acá no hay que pensar en un plan B !!, ni plan C !!” dijo Delgado si llega salir plebiscito, consultado porque del sector del FA afirman que igual tienen pensado un plan B por las dudas pic.twitter.com/Ip2N0x2zXh

— leo sarro press Uruguay (@leosarro) October 2, 2024