“Acá tiene un olor a que le hayan hecho una cama grande”, dijo Álvaro Delgado sobre su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, a raíz del conflicto vecinal que protagoniza su hermana y por el que la candidata nacionalista a vicepresidenta se apersonó en la casa de su vecina junto a un grupo de policías el pasado 6 de agosto.

“Lo conversé ayer con ella. La verdad que si [en] algo no voy a entrar, es en esta política de enchastres que algunos están queriendo generar. Lo he dicho antes de la interna, lo sigo diciendo ahora, yo voy a mantener el nivel de la campaña. Creo que los ciudadanos merecen que mantengamos el nivel de la campaña”, comentó Delgado en rueda de prensa este miércoles desde el Congreso Nacional de la Granja.

“Yo no voy a hablar de ese tema, la verdad me pareció una cosa muy menor de enchastre polítco, que ojalá sea una excepción en la campaña y no seguiremos por ese camino. Sé que en algunos lados van a fogonear estas cosas. Hoy con esto, mañana con otro, sepan que, por lo menos de nuestra parte, vamos a mantener el nivel. Es muy importante, más importante, lo que está en juego en esta elección, que andar con esta política de novela y de enchastres de cosas tan minúsculas, casi de conventillo”, sostuvo.

“Acá tiene un olor a que le hayan hecho una cama grande. En definitiva, dije que no iba a hablar del tema, porque me parece que es entrar en una cosa muy menor, que, además, hay algunos que la van a fogonear. Seguramente hay gente que está con el objetivo de buscar este tipo de videos, de actitudes, de estimularlas para generar una política de enchastre y no hablar de lo que hay que hablar, lo que estamos hablando hoy de las políticas para el sector granjero. Vaya un tema importante para el país, para Montevideo rural, para Canelones rural, para el Salto hortifrutícola, eso es lo que importa. Lo demás es todo fuego de artificio, no se preocupen”, manifestó el aspirante nacionalista a la Presidencia.

Una mujer de 86 años denunció a Johana Ripoll, hermana de la candidata a la vicepresidencia, por un presunto delito de extorsión.

Ambas mujeres son vecinas y comparten parte de un terreno, ya que la denunciante compró una casa que pertenecía a la familia de Ripoll. En su momento, no se hizo la separación de algunos servicios, por lo que, por ejemplo, el consumo de agua se contabiliza desde un mismo medidor.

En el último año, la hermana de Ripoll denunció ante la Policía al nieto de la mujer de 86 años, un hombre de 34 años que vive en la misma casa de su abuela. De acuerdo con las denuncias, el individuo amenazó en reiteradas ocasiones a Johana Ripoll, así como también colocó una cámara con sensor de movimiento que apunta al patio de su casa.

En las últimas horas, circuló un video en el que se puede ver a Ripoll junto a dos efectivos policiales en el frente de la casa de la mujer denunciante. Allí, además, está la pareja de la candidata blanca, quien advierte que van a resolver cortar el agua y la luz.

Desde la familia de Ripoll aclararon que optaron por cortar el servicio, porque quienes denunciaron por extorsión no lo estaban pagando. Con respecto a la luz, aseguraron que constataron que estaban “colgados” y habían hecho una especie de llave general, que solía dejar sin luz a ambas casas cuando estaba apagada.

A raíz del hecho, Bettiana Díaz, diputada del Frente Amplio y perteneciente al Movimiento de Participación Popular (MPP), presentó ante la presidenta de la Cámara de Diputados, Ana Olivera, un pedido de informes a partir de la información divulgada por los medios de comunicación sobre la situación de conflicto vecinal que involucra a la hermana de Ripoll y a la propia candidata a vicepresidenta de la República.

Según el documento, al que accedió Montevideo Portal, la legisladora consultó sobre la presencia de Ripoll “en horas de la noche junto a su familia y efectivos policiales en la casa de una vecina octogenaria”, para amenazarla con cortarle “servicios básicos como la luz eléctrica y el agua corriente”.

En esta línea, Díaz planteó la siguiente interrogante: “¿Cuál es la razón por la cual efectivos policiales ingresan a una casa en horas de la noche y le solicitan a la propietaria que debe ir a declarar a la seccional judicial 12 sin orden judicial?”.

Además, la diputada preguntó: “¿Quién envió a los policías junto a Ripoll para ese procedimiento?”.