Después de que Gabriel Oddone, posible ministro de Economía y Finanzas en el caso de que Yamandú Orsi se convierta en presidente, cuestionara la gestión de Azucena Arbeleche y la calificara como “una buena ministra de Hacienda”, el oficialismo salió al cruce.
Tal como informáramos, Martín Lema, Javier García y Sebastián Da Silva cuestionaron al economista. Este martes en rueda de prensa, el candidato blanco a la Presidencia, Álvaro Delgado, también contradijo a Oddone.
“Yo creo que la ministra Azucena Arbeleche, que está reconocida por ser la mejor ministra de Economía de América y de las mejores rankeadas del mundo por el Banco Mundial y varios organismos internacionales, no necesita que yo la defienda”, comenzó.
Así, el exsecretario de Presidencia aseguró que la gestión de Arbeleche es lo que “la defiende”. “La gestión, los resultados: haber bajado la inflación a menos de la mitad que en 2019; tener un 30% más inversión; tener una regla fiscal; una economía ordenada; haber creado 90 mil puestos de trabajo; haber tenido el salario real más grande en 49 años; bajar el informalismo”, señaló Delgado.
En palabras del candidato blanco, la gestión de Arbeleche fue “exitosa, seria y responsable”. Por eso, insistió en que la defensa de la gestión “son los resultados”, no lo que “pueda decir” él.
Si bien Delgado manifestó no estar al tanto del equipo económico de Orsi, se refirió a Oddone: “Cada uno es libre de elegir, la verdad es que debe ser la persona que más veces fue al Ministerio de Economía y Finanzas. Muchas veces con algunos empresarios a presentar propuestas, así que cada uno es libre de opinar lo que quiere”.
Por su parte, el candidato blanco señaló que Arbeleche será parte de su equipo económico, que estará encabezado por el expresidente del Banco Central del Uruguay Diego Labat.
En diálogo con Informativo Carve, el exsocio de CPA Ferrere había dicho que el presidente Luis Lacalle Pou fue quien condujo la política económica en este período de gobierno, algo que según la visión de Oddone es un “fallo institucional”.
En la entrevista, al preguntarle por Arbeleche, Oddone respondió: “Una buena ministra de Hacienda”. De inmediato fue repreguntado sobre qué quería decir con eso, a lo que sumó: “Que no es una ministra de Economía”.
“Y eso quiere decir que el propietario político de la política económica de este gobierno no fue el ministro de Economía, y eso es un fallo institucional. Fue esencialmente el presidente de la República. Como las cosas anduvieron relativamente bien, no hubo problemas; pero si hubiera habido un viento de frente significativo —más allá de la pandemia, que fue tan dramático que todos fuimos contestes en cooperar— hubiera habido un problema”, dijo Oddone.
“Fue lo que le pasó a Mauricio Macri con la gestión de su gobierno. Uno debe tener en su elenco gubernamental ministros que son conductores políticos. Pero fue una ministra de Hacienda razonable, concentrada en los problemas fiscales, aunque no es la globalidad de los problemas. Por eso el atraso cambiario, en parte, tiene que ver con eso”, agregó.