La fórmula presidencial del Partido Nacional, integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, participó anoche de un evento organizado por la B’nai B’rith, institución que convocó a todos los candidatos a sucesivos encuentros, ciclo del que ya participó el frenteamplista Yamandú Orsi.
En su oratoria, Delgado aseguró que, en caso de aprobarse el plebiscito de la reforma de la seguridad social, impulsado por el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio, sería necesario “buscar mecanismos para derogarlo”.
“Vamos a trabajar incansablemente para que esta locura y esta propuesta que es inconveniente y peligrosa para el futuro de los trabajadores no prospere”, dijo el candidato, según recoge el matutino El País.
Posteriormente, pintó un lienzo catastrofista para el caso de que la consulta prospere. “Seguramente al otro día el riesgo país salte a las nubes. Es un colapso, una irresponsabilidad”, dijo, y luego aclaró que tales “mecanismos” se pondrían en marcha “siempre respetando la soberanía y voluntad popular”.
Por ello, argumentó que una eventual estrategia de derogación “siempre va a pasar por un solo filtro, que es el filtro de la gente votando. Nosotros, a diferencia de lo que ha pasado en estos días, somos claros: hay algo que se respeta y es la gente definiendo en las urnas”, sostuvo.
Curiosamente, los dichos de Delgado acerca del resultado de un plebiscito no resultarían totalmente reñidos con los que su adversaria, Carolina Cosse, formulara acerca de otra consulta. En concreto, la que es impulsada desde el oficialismo y pretende permitir los allanamientos nocturnos en hogares.
Días atrás, la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, sugirió la posibilidad de no aplicar esa medida incluso en caso de que el voto popular la incluya en la Constitución. Criticada desde la oposición y sin el respaldo explícito de Orsi en el tema, Cosse matizó luego sus expresiones.
A esa rectificación se refirió también Delgado anoche. “Le valoro que haya aclarado, porque lo que había dicho era absolutamente reprochable. Se ve que se dieron cuenta y pusieron la marcha atrás rapidito”, ironizó.