El precandidato blanco Álvaro Delgado respondió este miércoles a la denuncia en su contra que formulará el Frente Amplio (FA) ante la Corte Electoral por presunta “violación a la veda electoral” al emitir propaganda en televisión.
El nacionalista dijo que quedó “sorprendido” al conocer que la oposición se presentaría ante la Corte Electoral. Además, señaló que, desde su punto de vista, “no se violó ninguna norma” porque el anuncio “invita a descargar el programa de gobierno”.
“Yo creo que al Frente Amplio lo que le molesta es el contenido”, dijo después. En tanto, invitó a la ciudadanía a conocer el contenido del programa, y afirmó que, tras eso, “la gente va a sacar su propia conclusión de por qué el Frente Amplio quiere denunciarlo”.
“Nosotros lo que hicimos fue en el marco de la normativa. Fue un spot que se emitió solo dos días, con mucha información, pero que está invitando a poder descargar el programa de gobierno. Es una invitación. Obviamente tiene una explicación previa con una serie de datos. Seguramente los datos al Frente Amplio le generen algún tipo de molestia, pero son la realidad”, sostuvo el precandidato.
Ante los primeros reclamos de la oposición sobre el asunto, que luego avanzó hacia el anuncio de una denuncia en la Corte Electoral, desde el comando de Delgado habían señalado que la propaganda está dentro de la ley, ya que la consideran una invitación a la acción (“call to action”, en inglés).
Este fue el argumento sobre el que insistió Delgado en la rueda de prensa de este miércoles.
“Me sorprendió que quisieran hacer una denuncia por un spot que salió dos días, donde concentramos mucha información vinculada a lo que hizo este gobierno, lo que es el segundo piso de transformaciones, y que invita a la gente a poder descargar el programa de gobierno”, remarcó Delgado este miércoles en una rueda de prensa.
“Tiene derecho a hacerlo. Me sorprende que lo haga conmigo y no lo haga con otros”, agregó.
Al nacionalista lo acusan de incumplir la Ley de Regulación de la Publicidad Electoral. “Los partidos políticos podrían iniciar su publicidad electoral en los medios de radiofusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita, solo a partir de 30 días para las elecciones internas, 30 días para las nacionales, 15 días en caso de balotaje y 30 previos a las departamentales”, dice la normativa.