El candidato a presidente del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, mantuvo este jueves una reunión junto a su equipo de campaña con las autoridades de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU).

Luego, el dirigente blanco aseguró que le planteó a los directivos del gremio empresarial que, en caso de ser gobierno, mantendrá la Ley de Vivienda Promovida, aunque posiblemente se puedan hacer algunos ajustes para hacer la normativa “más estable y proactiva”.

La normativa de vivienda promovida establece la exoneración del Impuesto a la Renta en la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la primera enajenación (compraventa).

“El 2023 fue otro año récord, con más de 200 iniciativas de vivienda promovida. Y vamos a llegar al final del gobierno con 38.000 viviendas social y promovidas”, valoró Delgado.

En otro orden, el candidato del PN fue consultado por las aclaraciones de Carolina Cosse, que había puesto en entredicho la utilización de los allanamientos nocturnos por parte de un gobierno del Frente Amplio, en caso de que sea aprobado el plebiscito que los habilitaría constitucionalmente.

Sobre este punto, Delgado afirmó: “Creo que entramos en una etapa diferente de la campaña: empezar a aclarar. Creo que Cosse dijo lo que pensaba, lo que pasa que es antidemocrático e inconveniente. En otros temas pasa lo mismo, no dicen de todo lo que piensan o lo dicen bajito con complejo de culpa”.

“Pero en definitiva está bueno que la gente empiece a saber, para despejar porque no somos lo mismo. Valoro que [Cosse] haya aclarado porque lo que había dicho era absolutamente repudiable. Se ve que se dieron cuenta y pusieron la marcha atrás rapidito. Pero, por ejemplo, en seguridad social terminan apelando a 110 economistas [sic] para que les digan lo que realmente va a pasar si se aprueba ese plebiscito irresponsable. La fórmula del FA (Yamandú Orsi y Cosse) se pronuncia bajito sobre este tema. Tienen que decir claro: ‘Si se aprueba este plebiscito que impulsa el Pit-Cnt, el Partido Comunista y el Partido Socialista implica un colapso para el Uruguay’. Creo que gran parte del Frente Amplio va a ensobrar porque hacen un cálculo electoral”, dijo.

Consecuentemente, Delgado aludió de forma indirecta a algunas posturas asumidas por Orsi. “Cuando uno tiene la responsabilidad de ser candidato a presidente por un partido, no hace ni lo que puede ni lo que quiere. Hace lo que debe”, apuntó.