El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, aseguró este miércoles que el sistema de seguridad social del país podría ser destruido por el plebiscito que se llevará a cabo junto con las elecciones nacionales de octubre.
Así lo indicó durante una rueda de prensa que brindó en el marco de una gira que realiza por el interior del país.
Según Delgado, en caso de ser aprobada la reforma propuesta por la central sindical Pit-Cnt en el plebiscito, se confiscarían US$ 22.500 millones de ahorro individual y heredable de cerca de 1.600.000 uruguayos.
“Obviamente, con el riesgo asociado de generar un colapso económico y, además, de no poder asegurar el poder pagar las jubilaciones a los trabajadores. Eso es lo que genera este plebiscito: desfonda el sistema, lo desfinancia”, dijo el candidato.
“Si sale el plebiscito, no hay posibilidad de pagarle las jubilaciones a los trabajadores, a los que están hoy y a los que se van a jubilar mañana, además de generar un colapso económico”, añadió.
En concordancia con esto, subrayó que hay economistas que adelantaron que se deberían subir tres o cuatro puntos de IVA (Impuesto al Valor Agregado) para poder financiar las jubilaciones, así como también otros aportes, como los personales y patronales.
“En este plebiscito nos jugamos la vida económica y social del Uruguay, y la posibilidad que los trabajadores puedan seguir cobrando su jubilación”, señaló Delgado.
Los partidos que integran la actual coalición de gobierno se encuentran coordinando su estrategia para defender el sistema actual.
Finalmente, recordó que los cuatro candidatos firmaron un documento sobre dicha temática, y dijo que espera que el aspirante a la presidencia por la coalición de izquierda se anime a rubricarlo junto a ellos.
El próximo 27 de octubre, Uruguay afrontará unas elecciones nacionales en la que también se votarán dos plebiscitos que tratarán sobre dos temáticas: la reforma de la seguridad social y la habilitación de los allanamientos nocturnos.
La reforma de la seguridad social promovida por el Pit-Cnt propone la equiparación de las jubilaciones y las pensiones al salario mínimo nacional, además de la posibilidad de acceder a la jubilación a los 60 años en lugar de a los 65.
A su vez, busca eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional para que el sistema de la seguridad social sea gestionado exclusivamente por el Estado.
Con base en EFE