El candidato nacionalista Álvaro Delgado propuso, este viernes, un paquete de cinco medidas para generar “un Uruguay más barato para vivir y para producir”.
“Son ideas que tienen un análisis profundo. Tratan verdaderas transformaciones en aspectos estructurales”, aseguró el exsecretario de Presidencia al hacer uso de la palabra, en una conferencia de prensa desde su sede de campaña.
Los cinco ejes principales de las propuestas de Delgado proponen cambios en higiene personal, alimentos, tecnología, energía eléctrica y combustibles. “Una estimación conservadora del impacto de este primer grupo de medidas implica un ahorro mensual de entre 2.500 y 3.000 pesos a la familia promedio de nuestro país”, reza un documento compartido por el equipo del candidato.
A su vez, según explicó Delgado, estas propuestas se llevarán adelante a través de “cambios normativos que fomenten la competencia”. “Tiene que ver con modificaciones de decretos, con simplificaciones a los procesos de importación y la desburocratización general” del Estado, añadió.
“En definitiva, lo que vamos a hacer es pisar el acelerador —gracias a lo que hizo este gobierno— para que Uruguay sea un país más barato para vivir para todos. Ese es el objetivo”, sintetizó.
En detalle
El documento difundido brinda más información acerca de cada uno de los cinco ejes definidos por el candidato.
En cuanto a los artículos de higiene personal, por ejemplo, Delgado propone modificar su regulación y “eliminar la necesidad de registros previos”. “Esto permitirá el ingreso de una serie de nuevos jugadores que presionarán a la baja los precios de estos productos”, indica el texto. A su vez, propone también un “mecanismo gatillo” en los departamentos de frontera “para algunos productos ancla, que se dispare ante ciertos valores de diferencia cambiaria con los países vecinos”.
En materia de alimentos, el candidato nacionalista buscará continuar el proceso de simplificación de trámites y habilitaciones de la cadena de distribución de carne, así como también seguir facilitando la instalación de depósitos en el interior del país; esto reducirá los costos generales de esta cadena, se argumenta en el informe. “Se seguirá apoyando la estrategia de inserción internacional de la cadena avícola, dándole mayor escala y competitividad, lo que terminará redundando en menores precios para el consumidor local”, añade el texto.
En términos de tecnología, “se buscará cerrar la brecha digital abaratando la tecnología para que sea accesible a todos los hogares uruguayos”, indica el comunicado. Para lograrlo, se buscará eliminar los aranceles y “toda otra carga” que tengan los productos tecnológicos —tales como teléfonos, tablets y laptops— al momento de ser importados. Además, se buscará aumentar la actual franquicia de importación personal por año (de tres compras de US$ 200 a cuatro) y unificar su uso (que puedan combinarse en una sola de US$ 800).
En lo que respecta a energía eléctrica, Delgado plantea “el compromiso de una tarifa que siempre ajuste por debajo de la inflación y que en el próximo quinquenio acumule una baja adicional real de 12%”.
Por último, en combustibles, se buscará implementar la “libertad de importación” y “profundizar el trabajo y la competencia” en la distribución y la comercialización, con el objetivo de lograr una reducción del precio al público “a través de las ganancias de eficiencia en cada etapa de la cadena”. “Volveremos a plantear en el seno de la coalición lo imprescindible de esta medida y confiamos en que nuestros socios esta vez nos acompañarán”, indica el texto.