La comisión preinvestigadora conformada en el Senado para indagar posibles irregularidades en Ancap recibió este lunes al senador nacionalista Álvaro Delgado, que presentó un documento con denuncia de varios hechos "irregulares" ocurridos en la empresa estatal desde 2005.
Tras la sesión, el senador del Partido Nacional e integrante de la preinvestigadora José Carlos Cardoso dijo a la prensa que la sesión sirvió para que los otros dos integrantes, los frenteamplistas Ruben Martínez Huelmo y Marcos Otheguy, recibieran el documento de 12 capítulos y 16 anexos presentado por Delgado.
"La palabra ahora la tiene el Frente Amplio porque ahora conocen la denuncia fundada y bien documentada", expresó Cardoso, asegurando que el inicio de investigación parlamentaria "le haría muy bien al presidente de la Asamblea General (Raúl Sendic), a Ancap y al Parlamento porque retomaría la función de investigar".
Cardoso dijo que durante la sesión ninguno de los integrantes del FA adelantó posición y aclaró que la decisión de formar o no una investigadora se tomará el miércoles. Para el nacionalista, la denuncia "tiene mucha contundencia y está todo documentado", apuntando que "las denuncias van desde asignación de recursos hasta un balance no presentado".
Delgado, por su parte, aclaró que el Partido Nacional no presupone la existencia de un delito pero sí plantea "situaciones que parecen irregulares y gastos que parecen inoportunos".
El dirigente se mostró esperanzado en que la bancada frenteamplista acepte investigar tras las posiciones favorables de Sendic y el propio Tabaré Vázquez. "El Frente Amplio no se investigó a si mismo nunca", lamentó.
Resumen Denuncia PN Sobre Ancap