El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que el Poder Ejecutivo rechaza establecer “precios por decreto” ni “tabulados” de productos de la granja, que este año se verán afectados en oferta y calidad por la sequía.

“La sequía va a tener algún impacto sobre productos de la granja, sin duda. Sobre hortalizas, sobre algunas frutas. En ese sentido está la posibilidad de ir generando las importaciones necesarias para que el precio no se dispare porque la sequía afectó en cantidad y en calidad”, dijo Delgado, según consignó Telemundo de Canal 12.

“Lo que estoy diciendo es que nosotros lo que no vamos a establecer son precios por decreto. No hay precios tabulados, estipulados. Esos son de otras economías y de otro momento. Lo que tenemos que asegurarle a la gente es que tenga productos accesibles”, añadió.

Delgado completó que en caso de que, por la sequía, algunos productos de la granja tengan poca oferta, o de mala calidad, el Poder Ejecutivo promoverá la importación, y trabajará para eso junto a los productores.

El senador Guido Manini Ríos dijo en marzo a La Mañana que se deben “establecer límites a las ganancias de determinados importadores que traen productos en exclusividad de otros lugares y aquí le aplican unos márgenes de ganancia, que son a veces exagerados”. “Sobre todos aquellos que obedecen a monopolios u oligopolios”, afirmó, en medio de nuevas críticas al Banco Central del Uruguay, al que acusa de mantener el dólar planchado para contener la inflación.

“No se genera trabajo en Uruguay, más que el representante, y este se convierte en el único autorizado a vender esos productos en el país”, agregó Manini Ríos, quien insistió en que “poner límites a ese tipo de monopolio no debería ser un pecado”.