El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió a la entrada excepcional durante la pandemia de Bruno Szyferman, cirujano y director de Capilea Internacional, clínica donde se realizó el tratamiento capilar el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
“Vamos a dejar de farandulizar la política, vamos a ser serios en esto”, comenzó diciendo este martes el jerarca en rueda de prensa.
Argumentó que Uruguay “manejó con absoluta transparencia la pandemia”. En tanto, explicó que las causales de estos ingresos excepcionales son la ramificación familiar, temas de salud, razones comerciales y de negocios, los deportistas que llegaron al país y rabinos que vinieron para hacer ritos Kosher.
“Se hicieron 394 resoluciones, que todas fueron colgadas en la página de Presidencia. Más transparencia imposible. Además, estamos hablando cerca de 30.000 personas, varias de ellas ingresaron varias veces. Cuando muchos futbolistas iban a Buenos Aires, porque su familia era de Buenos Aires, cada vez tenían que hacer el mismo trámite”, aseguró Delgado, quien agregó que en el caso de Szyferman fue “bien explícito el tema”.
En la resolución firmada por Delgado el 21 de junio de 2021, el secretario de Presidencia expresa que se solicita el ingreso excepcional del cirujano en “razones de necesidad impostergable y de carácter urgente, que se entienden justificadas”.
“Yo sé que hay interés, a veces político, pero una cosa es el interés político con fundamento, y otra es ir a hacer casi farándula política. Y la verdad que no es el Uruguay”, dijo el secretario de Presidencia este martes en rueda de prensa.
Delgado dijo que, “en este caso, había una persona, un médico que lo explicó, que venía como inversor, en un tema de unas franquicias, que es una empresa multinacional. Y, en ese marco, vino y se lo habilitó con los recaudos sanitarios”, aseguró Delgado.
“No tiene nada que ver con la intervención que se hizo el presidente; coincide con la clínica. Ahora, que coincida con la clínica me parece que es muy rebuscado querer pegarle al presidente por esa vía”, sostuvo.
“Me parece que entrar en la otra etapa, y seguir sobre el otro tema, y por qué coincide la clínica, es entrar en un tipo de política que pasa en otros países y que en Uruguay hasta ahora no pasaba, y que aspiro, por el bien de la sociedad uruguaya, que no siga pasando”, concluyó Delgado.
En diálogo con Montevideo Portal, Szyferman evitó este lunes mencionar los motivos de su ingreso excepcional al país.