El precandidato por el Partido Nacional Álvaro Delgado se refirió este lunes al rol que tendrá en su campaña Roberto Lafluf, exasesor del presidente Luis Lacalle Pou que declarará ante la Fiscalía por presunta destrucción de un documento público.
El publicista, que dirige la agencia Avisa, integra el equipo de comunicación de Delgado.
Al ser consultado sobre si en algún momento se planteó si era conveniente tener a Lafluf en un rol clave en la campaña electoral, a sabiendas de que puede ser indagado por la Fiscalía, el precandidato respondió que, “formalmente, no hay ninguna determinación todavía” por parte del Ministerio Público. “Es una causa que posiblemente se abra al inicio de la feria judicial”, estimó Delgado.
Sin embargo, el nacionalista recalcó que tiene plena confianza en la “capacidad técnica, profesional y humana de Roberto [Lafluf], la agencia Avisa y el equipo de comunicación” que integra su equipo de campaña.
Las declaraciones de Delgado fueron en el marco de la presentación de “Uruguay hacia adelante”, el movimiento que une a diferentes sectores del Partido Nacional.
Lafluf dejó su puesto en Presidencia luego de que el semanario Búsqueda publicara conversaciones entre el asesor y la exvicecanciller Carolina Ache entorno a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
Entre Lafluf, Ache y el exsubsecretario de Interior Guillermo Maciel hubo una reunión en la que el asesor les pidió que borraran la conversación que daba cuenta de que sabían que Marset era narcotraficante. En medio de ese encuentro y el aviso de la exsubsecretaria de que no estaba dispuesta a aceptar el pedido, Lafluf habría destruido el protocolo de Cancillería en el que aparecía el chat.