El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se manifestó este martes en rueda de prensa sobre la actual situación de la crisis del agua que vive el país hace varios meses.
En el marco de la conmemoración del 193° aniversario de la Jura de la Constitución, el jerarca dijo que las reservas de Paso Severino se monitorean día a día.
Según el último informe de OSE divulgado por Presidencia, las reservas de agua en esa fuente volvieron a crecer este lunes y se ubicaron en los 7.330.196 metros cúbicos, por encima del 10% del total de capacidad de la represa.
“Está cerca de los 8 millones de metros cúbicos hoy, cerrada y creciendo. Además, el río Santa Lucía está viniendo con un importante caudal de agua hacia abajo y rebasó Aguas Corrientes. Está embalsando en la represa que hicimos en (Paso) Belastiquí, por lo que se está aprovechando toda esa agua dulce que viene del Santa Lucía que se iba al Río de la Plata. La mayor incidencia de agua dulce ha permitido la mejora en los niveles de cloruro y sodio (en el agua de OSE”, dijo Delgado.
En esta línea, el jerarca destacó que las obras continúan y en poco tiempo se va a poder conectar la cuenca del río San José para aumentar el caudal del Santa Lucía.
“Tenemos un panorama bien diferente y creo que se nota”, apuntó Delgado, que añadió que le preocupa las medidas que puedan tomar los trabajadores de la planta de Aguas Corrientes tras la declaración de conflicto del sindicato de OSE.
Al ser consultado, el secretario de Presidencia añadió que "el pico" de la crisis del agua, pero que de todas formas "hay que seguir trabajando como si fuera a estar sin llover durante mucho tiempo".