El secretario de Presidencia y probable candidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, expuso este martes en un almuerzo de ADM sobre cuáles son algunos de los ejes que el próximo gobierno de coalición “debería tratar de incluir”.
El primero de ellos es una “ambiciosa agenda procompetitividad”, que pretende modernizar las relaciones laborales y generar un mayor acceso a mercados. En segundo lugar, el jerarca propone “un Estado más simple, al servicio de las personas”.
“Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, nos habilitan a poner el Estado desde otro lugar”, consideró.
En tercer lugar, Delgado hizo énfasis en que Uruguay debe ser más barato, lo que a su vez debe ser un resultado de los dos ítems anteriores. El próximo gobierno de coalición debe, así, generarle un menor costo de vida a la población.
En cuarto lugar, el secretario de Presidencia sostuvo que se debe ahondar en un “modelo de protección social con énfasis en la primera infancia y en la pobreza infantil, [en la] promoción de la natalidad y de la inmigración, y abordar un programa integral para personas con discapacidad”.
Finalmente, planteó que la próxima administración tiene que insistir en una mayor descentralización, de la mano de los gobiernos departamentales y municipales. “No solo desde el Estado central, sino desde el estímulo a la inversión en el interior”, declaró.
Para atrás y para adelante
En el evento, al que por primera vez asistieron los 13 ministros del gabinete, el jerarca manifestó que el gobierno de Luis Lacalle Pou “ordenó la casa”. Entre otras cosas, recuperó la economía y encaró las “reformas estructurales postergadas”, argumentó.
De todas formas, indicó que este gobierno “tiene mucho más para dar”, por lo que “es fundamental seguir por este camino”.
“En un año tenemos que elegir: o seguimos en el camino del desarrollo y la transformación hacia adelante con certezas, o volver a un país que se enlentece al ritmo de asambleas, que iguala para abajo y divide entre bueno y malo, y nos llena de incertidumbres”, afirmó, apuntando contra la oposición. En tal sentido, insistió en que el Frente Amplio (FA) debe “ser claro”: “¿Qué va a pasar con los piquetes y las ocupaciones? ¿Van a derogar el sistema de seguridad social? ¿Los sindicatos van a volver a dirigir la educación?”, cuestionó el jerarca.
Para concluir, Delgado señaló que la coalición de gobierno se dirige hacia el proceso electoral, “con la tranquilidad de conciencia” de que cumplieron con lo que habían prometido y la convicción de que “valió la pena cambiar”.