El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, calificó como “hirientes” las palabras del senador frenteamplista Alejandro Sánchez por el caso del ex custodio presidencial Alejandro Astesiano.

“Yo podría nombrar una cantidad de casos para atrás. Son notorios los casos de gente de primer nivel de los gobiernos anteriores, no de un custodia, no de una mafia que venía, quizás, de hace tiempo…”, expresó el jerarca en rueda de prensa este miércoles.

En este sentido, afirmó que prefiere “guardarlos” porque, “si no le bajamos un tono al nivel de enfrentamiento y de calificación, estamos generando lo que estamos tratando de evitar”.

Por otro lado, se refirió al caso de Astesiano y aseguró: “Investigación sí, consecuencias de la investigación también; hasta el hueso, y castigo si es necesario”.

En líneas similares se pronunció este miércoles el senador Gustavo Penadés, que dijo que se debe tener en cuenta que la organización venía funcionando desde antes de que Astesiano la integrara.

Las palabras de Sánchez

El legislador, que llevará la voz cantante en la instancia de este miércoles, expresó que “este es un tema del que hay mucha información pública”. En esta línea, agregó que en el llamado a sala tendrán la oportunidad de que el “Gobierno nos diga toda la verdad, que es lo que no ha hecho hasta el momento: decirnos toda la verdad”.

A su vez, hizo mención a la decisión de Presidencia de cambiar parte del servicio de custodia a partir de información recibida sobre los prontuarios en varios casos. “Parece que era la cueva de Alí Babá y, en este caso, 11 ladrones más que estaban allí”, ironizó Sánchez.

“No sabemos bien, pero lo cierto es que ahora el Gobierno ha decidido revisar los antecedentes de toda la guardia y ha encontrado un conjunto de elementos que hacen que cambie el criterio del Gobierno, porque, hasta ahora, el presidente de la República sostuvo que anotaciones le merecían a él igual, de todas maneras, la plena confianza. Parece ser que es un criterio que cambió el Gobierno y por eso ha quitado de la guardia a 10 personas más”, indicó, si bien reconoció no tener información adicional sobre ese punto.