El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional Álvaro Delgado realizó este sábado un acto en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, en donde propuso una serie de medidas a implementar en caso de llegar al gobierno. Así, se refirió directamente a la tercera edad como una población a la que quiere “invitar a soñar”.
Delgado puso el foco en los ancianos y aprovechó para criticar las recientes declaraciones de Gabriel Oddone, eventual ministro de Economía de Yamandú Orsi, quien dijo que el plebiscito de reforma a algunos puntos del sistema de seguridad social —que impulsan el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio— “pone el foco en donde no está”.
“Vamos a estar haciendo una propuesta para los jubilados y para los ancianos en estos días. A diferencia de lo que otros opinan, no son los jóvenes contra los ancianos. Si queremos ser honestos, lo primero que tenemos que tener es respeto, gratitud, sensibilidad y agradecimiento por lo que hicieron por nosotros, y en el atardecer de su vida no los podemos dejar solos”, dijo el exsecretario de Presidencia.
A su vez, propuso triplicar el bono crianza en los hogares críticos. “Vamos a crear un Plan familiar que es para la primera infancia, en donde vamos a invertir US$ 200 millones con el objetivo de bajar la pobreza infantil notoriamente”, agregó.
Sobre la propuesta del candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, de crear un Bono Infancia asociado a la Bolsa de Valores, aseguró que le “gustó mucho”. “Se asocia al Plan Familia para financiar U$S 200 millones. En vez de ponerle metas económicas, poner metas vinculadas al bienestar y a la eliminación de la pobreza. Me parece que es una linda forma de financiarlo, que habla de la confianza y responsabilidad de un país con una política social indispensable”, expresó.
Oddone había dicho el pasado martes en una entrevista con el programa En la mira de VTV que “la prioridad del país está en los niños y adolescentes”.
“Tenemos adultos mayores pobres, es cierto, y lo tenemos que atacar como colectivo especial, pero no precisamos seguirlos protegiendo. Por cada adulto mayor pobre tenemos diez niños pobres y las personas que tenemos más de 60 años tenemos que ser generosas en decir que lo que se juega el país está en esos niños y no en nosotros, donde, mal que bien, ya estamos en el final de nuestras vidas”, sostuvo el economista.