Luego de que la Corte Electoral constatara este miércoles que se alcanzaron las firmas necesarias para que haya plebiscito y modificar algunos puntos del sistema de la seguridad social, el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió al tema.
“Si prospera este plebiscito, además del colapso económico, desfinanciando al sistema de forma importante, nos van a terminar confiscando y estatizando US$ 22.000 millones”, argumentó Delgado en rueda de prensa, luego de que la fórmula se reuniera con la presidenta del Directorio del Partido Nacional.
Así, aseguró que este tema entrará en la campaña electoral de cara a los comicios de octubre. “Ahora ya no hay excusas, ya las firmas se juntaron”, afirmó, en alusión a la hoy candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Carolina Cosse, quien durante la campaña evitó pronunciarse respecto a si apoyaba al plebiscito.
“Ya no hay lugar para la especulación ni mirar para el costado, ni andar esquivando una posición”, sentenció Delgado.
El candidato nacionalista sostuvo que él ya había hecho pública su posición al respecto, antes de que se alcanzaran las firmas. “Dijimos que estábamos en contra de este plebiscito irresponsable y peligroso; lo dijimos mientras estaba contando y validando la Corte Electoral, lo volvemos a decir ahora una vez que están validadas”, insistió.
“Los partidos políticos serios y que aspiramos a gobernar y seguir gobernando en Uruguay tenemos una posición clara y definida a favor del ahorro de los uruguayos, y de seguir manteniendo este sistema”, enfatizó Delgado.
Finalmente, indicó que mañana jueves firmará, junto con los demás candidatos a la presidencia por los partidos de la coalición, un documento “en el sentido de rechazar este plebiscito que impulsó el Pit-Cnt y gran parte de los sectores del Frente Amplio”. Esta idea surge del candidato Pablo Mieres, del Partido Independiente, quien envió dicho texto a los demás candidatos, incluido el frenteamplista Yamandú Orsi, el pasado martes.