El candidato a presidente por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, realizó su discurso de cierre tras la victoria del frenteamplista Yamandú Orsi en la segunda vuelta electoral de este domingo 24 de noviembre.
En primera instancia, el exsecretario de Presidencia aseguró que dicha alocución iba a ser “una de las más difíciles” e iba a dirigirse a los militantes allí presentes “desde el corazón”.
“En la vida política siempre pasa, uno tiene que respetar por sobre todas las cosas la decisión soberana. Yo dije que iba a usar esta bandera [la uruguaya] porque la siento, y siento que en Uruguay nació un nuevo tiempo en el que nadie tiene mayorías”, afirmó.
Luego de ello, procedió a mandarle un saludo y felicitar a Orsi y a todo el Frente Amplio. Sobre el período que se viene, afirmó que la coalición va a actuar “con un sentido muy republicano”.
“Las elecciones se ganan y se pierden. Una cosa es perder las elecciones y otra es ser derrotado, nosotros no estamos derrotados”, soslayó Delgado, lo cual provocó una de las mayores ovaciones del discurso.
“Acá hay una coalición que la integran cinco partidos, a quienes quiero agradecerles por haber puesto el amor, el compromiso, la fuerza y las ganas en esta campaña. Esta coalición venía diciendo que lo más importante era que habíamos entendido el mensaje de la gente el 27 de octubre: nadie va a tener mayoría en el Parlamento”, destacó.
Sobre este último aspecto, dijo que en este contexto ningún bloque podrá aprobar leyes por sí solo, el presidente va a ser “el que va a tener la responsabilidad de tener las llaves para empujar y conseguir los acuerdos nacionales”.
“Estamos dispuestos a tener una actitud muy republicana, para pensar con luces largas para la gente. Vamos a votar aquellas cosas que no estén en nuestros principios esenciales y no estemos tan de acuerdo, pero que son necesarias para que el país avance”, sumó.
Por último, reivindicó el papel que tendrá la coalición, suma de partidos que “llegó para quedarse”. “Los dueños de la coalición son la gente que la vivió y la militó en todo el país. Esta coalición está dispuesta a que si se necesita una mano en pos del país, les damos las dos”, concluyó.
Álvaro Delgado le habla a los militantes en la sede del Partido Nacional:
— Telemundo (@TelemundoUY) November 25, 2024
"Es el discurso más difícil en mi vida. Uno tiene que respetar la decisión soberana. Quiero mandar un fuerte abrazo para Yamandú Orsi y al Frente Amplio", expresó.#EleccionesXLaTele pic.twitter.com/lLaRZLASfz