Pese a sus anteriores e incesantes críticas del pasado dirigidas a China, y a su alineamiento con Estados Unidos, el presidente argentino Javier Milei mantuvo este martes su primera reunión con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping.
El encuentro bilateral tuvo lugar en el marco de la cumbre del G20 que se desarrolla en Río de Janeiro, y en la que Milei cierra este martes su participación. Según informó el diario argentino La Nación, la reunión se realizó en un hotel de la cadena Sheraton ubicado en la zona de Leblon, que había sido cerrado previamente por el arribo de la delegación china.
De acuerdo con este medio, la cancillería argentina buscó mostrar desde hace meses distintos gestos diplomáticos con China, bajo la idea de desarrollar un pragmatismo comercial.
Esto muestra un marcado viraje en relación a la postura de Milei con el gigante asiático.
En su campaña, Milei había rechazado hacer negocios con “comunistas”. Sin embargo, de forma progresiva moderó su discurso hacia el país asiático.
Antes de asumir, Milei dijo que las relaciones con Estados Unidos e Israel serían privilegiadas en un hipotético gobierno suyo. En una entrevista con Bloomberg, en agosto de 2023, Milei dijo que China sería “un socio comercial del sector privado”. “Nosotros no hacemos pactos con comunistas”, afirmó. “Yo no promovería la relación con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”.
En abril de este año, la cancillería argentina se mostró favorable a negociaciones comerciales entre el Mercosur y China. “Cada país tiene interés en que se avance lo más rápido posible con algún grupo de países. Creo que con China a todos nos vendría bien”, dijo Diana Mondino, por entonces ministra de Relaciones Exteriores.
Semanas atrás, en una entrevista con Susana Giménez, Milei consideró a China como “un socio comercial muy interesante”. “Nosotros tuvimos una reunión con el embajador y al otro día nos destrabaron el swap [de monedas]. China es un socio comercial muy interesante porque ellos no exigen nada, solo piden que no los molesten”, apuntó.
Milei también anunció en ese programa televisivo que viajará en enero a China, en busca de inversiones, en un escenario de una economía en recesión.
De acuerdo con lo consignado por Infobae, los planes de China en Argentina contemplan represas hidroeléctricas, un puerto de aguas profundas, acceso a las reservas de litio y centrales nucleares, entre otros.
El día posterior a la entrevista con Susana Giméndez, el jefe de Gabinete del gobierno de Milei, Guillermo Francos amplió sobre los motivos del cambio de postura del presidente argentino. “La realidad es que Argentina con China tiene una relación comercial importante. Hay inversiones de China en Argentina, está el tema del swap que tiene China con Argentina. “Con lo cual hay una serie de relaciones en las que China siempre ha obrado eficazmente y ha respondido a los requerimientos que le ha formulado nuestro país en situaciones complejas”, dijo el jerarca. El mencionado swap de monedas permitió a Argentina postegar el pago de yuanes por un monto equivalente a US$5.000 millones.
“El presidente está reconocido por eso y ha tenido conversaciones con el representante del Gobierno chino”, agregó.
Así, el acercamiento y los gestos continuaron este martes, con la reunión entre el libertario y el líder mundial que rechaza.