El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, realizó una conferencia de prensa el pasado domingo para informar la incorporación del (ahora) exdirigente del Partido Nacional del departamento de Rivera Roberto Araujo a La Patriada, el sector que fue anunciado oficialmente semanas atrás, que buscar “ampliar” al Frente Amplio (FA), cuyo principal objetivo son las elecciones de 2024.
El político riverense fue integrante del Movimiento Orejano que estaba incluido en el Partido Nacional de Rivera, pero en los últimos meses se había manifestado públicamente contra el gobierno por los hechos acontecidos con el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano y la entrega del pasaporte a Sebastián Marset.
En la conferencia de prensa, Araujo aseguró que el dirigente blanco independiente “no tiene lugar” dentro del Partido Nacional y que por esa situación tuvo que “salir a buscar” aquel espacio que lo “contemple ideológicamente”.
“La política no puede ser pasión, la política tiene que ser razón, tiene que haber lógica. Tenemos que buscar un espacio en el cual podamos interpretar lo que realmente pensamos y eso no se da en el Partido Nacional”, aseguró el también escritor y poeta.
“Un amigo, del Frente [Amplio] me dijo: ‘Pero Beto, ¿vos creés que realmente ese es el espíritu? ¿Tú no crees que mientras nosotros estamos acá hay conciliaciones con el narcotráfico a otro nivel?’. Te voy a decir la verdad, el día en que crea eso voy a cambiar de posición. Así que, Diego, prometí y cumplí”, dijo, haciendo referencia al caso de Sebastián Marset.
En este sentido, el dirigente reconoció que el caso del narcotraficante uruguayo fue “el principio del giro” que le “empezó a abrir los ojos” en una relación que “no era todo lo que esperaba”. “Voy a ser muy honesto, me decepcioné”, indicó.
Finalmente, Araujo reconoció estar “entusiasmado, embalado” con su integración a La Patriada y expresó que no fue una decisión “difícil” porque lo “entusiasma” y se siente “cómodo”.