El pasado martes, el juez Fernando Islas resolvió la formalización de la investigación contra el exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) en representación del Frente Amplio (FA), Nicolás Cendoya. El hecho se dio por irregularidades durante su gestión.
El fiscal Diego Pérez imputó al exjerarca con tres delitos de abuso innominado de funciones: triturar documentos de ese organismo, la filtración de la denuncia penal de la Ursec a Cendoya y la habilitación de una radio de Soriano y Salto a pedido del exjerarca, según informó El País y confirmaron fuentes del caso a Montevideo Portal.
En el caso de Gustavo Sorrentino, el exfuncionario que trituró el material, no se había pedido su formalización ya que se siguen investigando los papeles destruidos. Asimismo, el exsecretario general Óscar Mecol; el expresidente de Ursec, Gabriel Lombide, y la exsecretaria de Cendoya Luján Varela.
Sin embargo, una vez finalizada dicha audiencia de formalización se comunicó que las medidas cautelares se debatirían este miércoles en una nueva instancia judicial. En este sentido, fuentes de la Fiscalía informaron a Montevideo Portal que se llegó a un acuerdo y se dispuso que queden en libertad, con la obligación de fijar domicilio y la imposibilidad de salir del país.
Las medidas cautelares fueron las mismas para todos los imputados por un plazo de tres meses. Ahora, se continuará con la investigación y el asunto se determinará, probablemente, en el juicio oral.