Montevideo Portal
En los 12 meses cerrados a setiembre de 2023, el déficit fiscal fue de 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en agosto había sido de 4%, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este martes.
Según destacó el gobierno en un comunicado, hubo durante el mes de setiembre una menor recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI), mientras que los egresos de gobierno central y del Banco de Previsión Social (BPS) permanecieron “prácticamente estables” respecto a agosto.
Los gastos netos imputados al fondo del covid-19 se estimaron 0,1% del PIB y el pago de intereses fue de 2,3%, manteniendo mismo nivel que en agosto.
El resultado de las empresas públicas fue de -0,1% del PIB, disminuyendo 0,2% del PIB respecto a agosto. Lo anterior obedece a un deterioro del resultado de ANCAP asociado a la parada técnica por mantenimiento de la refinería. El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -3,7% del PIB en setiembre. Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal del SPNM fue de -3,8% del PIB. Por su parte, el resultado global del BCU (Banco Central del Uruguay) fue de -0,6% del PIB. Finalmente, el resultado del Sector Público Global (SPG) se ubicó en -4,2% del PIB. Depurado del efecto FSS (Fideicomiso de la Seguridad Social) se situó en -4,3% del PIB”, informó el MEF.
El déficit fiscal global de Uruguay, sin los ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS), aumentó a 4,3% del PIB en el año cerrado a septiembre, desde 4% en agosto.
— Aldo Lema - Uruguay (@AldoLema_uy) October 31, 2023
???? https://t.co/sHnbfXq573 pic.twitter.com/CD8k650N2K
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]