La defensa de Sebastián Marset participó de una audiencia este martes en Madrid, España, en el marco de la causa de la esposa del narco, Gianina García Troche, quien fue detenida el pasado 18 de julio en el aeropuerto de Barajas.

En diálogo con Subrayado, el abogado Santiago Moratorio señaló que trabajan para solicitar un cambio en la medida cautelar de la detención administrativa de García Troche, con el fin de que espere el juicio desde su casa en la capital española.

La esposa de Marset está a la espera de una extradición a Paraguay, donde enfrenta una condena de 22 años y seis meses por lavado de activos. De este modo, su defensa solicitó la “denegatoria de la extradición” y que el proceso judicial se lleve a cabo en España.

“Nosotros presentamos evidencia concreta, contundente, probada y de organismos públicos que acreditan que no hay evidencia alguna de la comisión de un delito por García Troche, que no tiene antecedentes judiciales ni penales en Uruguay, ni en Madrid ni en Paraguay ni en Bolivia”, afirmó Moratorio.

Asimismo, en diálogo con Teledía, el abogado aseguró que la Justicia de Paraguay “persigue” a García Troche por “ser ‘la mujer de’”. Así, sostuvo: “El único ‘delito’ que cometió fue el de tener hijos con el señor Marset, porque no hay evidencia de delito alguno”.

Tras capturar a la mujer en Madrid, el juez de la Audiencia Nacional española, el magistrado Santiago Pedraz, acordó prisión provisional mientras se tramita la petición de entrega cursada por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, indicó EFE.

Según informó la Dirección General de la Policía en julio, después de su detención, García Troche se encontraba fugada en Dubái y, fruto de la colaboración internacional, los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos y de la oficina de la Interpol de Uruguay tuvieron conocimiento de que planeaba viajar a Madrid.

Tras comprobar que la orden internacional de detención seguía vigente, los agentes establecieron un dispositivo que culminó con su arresto nada más aterrizar en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

La sospechosa, supuestamente, forma parte del Primer Cartel Uruguayo, la banda liderada por su esposo, considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de Uruguay y el Cono Sur.

Estaría vinculado, según subraya la Policía, con el transporte de cargamentos de varias toneladas de estupefacientes a través de su país, Argentina, Paraguay y Bolivia, así como hacia Europa y África.

Marset también está siendo buscado por Interpol, en concreto por el transporte de 16 toneladas de cocaína entre Paraguay y Europa a través de Uruguay.

Con información de EFE