La defensa del senador Gustavo Penadés, Javier Vega, y la del profesor de Historia Sebastián Mauvezín, a cargo de Juan Carlos Fernández Lecchini, presentaron una denuncia penal en contra de la militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso.
Según pudo saber Montevideo Portal con base en fuentes de la causa, los abogados de los dos acusados por explotación sexual aseguran que la militante blanca creó chats falsos de Instagram que circularon en redes sociales. Si bien estas conversaciones no están incluidas en la carpeta fiscal, los denunciantes entienden que atentan contra “la dignidad” de sus clientes.
Uno de los informantes aseguró que la Fiscalía envió un mail a ambos defensores en el que se dejó constancia de la falsedad de las conversaciones. A su vez, según la versión de allegados a los acusados, la propia Papasso reconoció ante Fiscalía que había falsificado las conversaciones.
Al ser consultada por Montevideo Portal, la militante negó que esto fuera así. “Yo en ningún momento declaré nada ante nadie de Fiscalía en relación a esos chats”, aseguró.
Más allá de esto, lo que es cierto es que las conversaciones que circularon en redes son falsas. Esto quedó comprobado en el informe que envió Meta —propietaria de Instagram y Facebook— a la Fiscalía. Allí también se brinda información sobre las cuentas y las conversaciones que están siendo indagadas por Alicia Ghione.
La denuncia en contra de Papasso se canalizará por otra Fiscalía y, en principio, no tendrá ninguna consecuencia en la causa que investiga delitos de explotación sexual en contra de Penadés y Mauvezín.
En el reclamo formal, los abogados también incluyeron videos que la militante subió en la red social TikTok. El informante comentó que, por ejemplo, en uno de ellos se refiere a uno de los acusados como “pedófilo” y “payaso”.
Ghione solicitó que se convoque a audiencia para el 10 de octubre, cuando pedirá la imputación del senador Penadés y Mauvezín, investigados por explotación sexual de menores.