Laura Robatto y Homero Guerrero, abogados defensores del exsenador Gustavo Penadés en la causa por 22 delitos vinculados al abuso y la explotación de menores, denunciaron a la fiscal del caso, Alicia Ghione, por lo que entienden que es “omisión” de su parte.
“Queda clara la gravedad de la omisión de la fiscal interviniente, quien —con pleno conocimiento del contenido del celular— no solamente no denunció los graves delitos de naturaleza sexual de los que tomó conocimiento por razón de su cargo estando legalmente obligada a hacerlo, sino que retardó sin ningún fundamento jurídico que esta defensa accediera a su contenido”, reza el escrito de la denuncia, presentada el pasado 5 de febrero, al que accedió Montevideo Portal.
El celular al que se hace referencia es uno propiedad de Jonathan Mastropierro, una de las víctimas que denunció al exsenador por explotación sexual.
Los abogados “pudieron constatar” que en el aparato había “un cúmulo de evidencias que sin duda podrían configurar gravísimos delitos de naturaleza sexual cometidos por Mastropierro, sobre todo contra niños menores de edad, puntualmente contra un varón de 12 años”. Según supo Montevideo Portal con fuentes cercanas a la causa, el dispositivo contiene más de 700 fotos y videos de contenido sexual.
De tal manera, la defensa de Penadés reclama que el presunto accionar de Ghione, “más allá de entorpecer en funcionamiento del bien jurídico administración de justicia, viola flagrantemente el principio de objetividad que está ínsito en su calidad de parte del proceso penal”.
“Por añadidura, una vez más, coarta el derecho de defensa que ampara al encausado Penadés”, añade el documento.
Por otro lado, también se denunció a Mastropierro para que se indaguen los presuntos actos sexuales que, de acuerdo con el escrito, habría cometido.
Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal, el caso fue asignado a dos fiscales distintos: por un lado, la denuncia a Ghione fue derivada al fiscal de Flagrancia Diego Pérez; por otro, los reclamos contra Mastropierro los investigará la fiscal de Delitos Sexuales María Sigona.