La actriz Camila Navarro, conocida públicamente como Mía Etcheverría, solicitó a la Justicia que se sustituya la prisión preventiva que está transitando por una medida cautelar de arresto domiciliario. Etchevarría fue enviada a la cárcel por 180 días mientras se le investiga un delito de exportación de sustancias estupefacientes en grado de tentativa. El hecho se dio cuando intentó sacar del país cerca de 8 kilos de cocaína en dos valijas que tenían como destino España. 

En la solicitud que envió la defensa de la actriz, a cargo de la abogada Elizabeth Frogge, a la Justicia se dan una serie de argumentos y se destaca que es madre de dos niñas y una de ellas tiene “tan solo 2 años”. “Las niñas siempre estuvieron bajo mi exclusivo cargo y manutención, siendo mi madre la que me ayudó a criarlas”, acota Etcheverría en el mismo escrito.

La actriz puntualiza que desde hace un tiempo tiene una relación tensa con su expareja, el exjugador Richard Chengue Morales y lo acusa de querer alejar a las menores de ella. “Mis profesionales han realizado todas las tentativas que puedan acercar a las partes, pero las respuestas de Morales y su abogado son castigarme por lo ocurrido”, indica el documento al que tuvo acceso Montevideo Portal

“La prisión, en estas circunstancias, considero que no tiene razón de ser y humildemente mi permanencia en prisión sin atención especializada psicológica para afrontar la perdida de vínculo con mis hijas y sin poder acompañarla entiendo que no tiene fines de rehabilitación, sino más de agravar la aflicción”, sostiene Etchevarría, quien se dispuso a colocarse tobillera electrónica. 

“Con dispositivo electrónico no represento riesgo alguno para la investigación, ni de fuga, ni para la sociedad. La totalidad de la prueba se encuentra en poder de la señora fiscal, por lo que siendo la prisión preventiva de última ratio y deben estar presentes los riesgos procesales, en este caso no sería una medida eficaz, siendo más el daño que genera que la supuesta rehabilitación que pretende”, indica.

“Por tal motivo promover la presente demanda incidental de sustitución de medida cautelar de prisión efectiva por arresto domiciliario, con colocación de dispositivo electrónico, a efectos de poder ocuparme de la integridad de mis hijas, con la ayuda de mi madre”, finaliza.

La versión de Morales 

El abogado de Morales, Pablo Flores, dialogó con Montevideo Portal y especificó que por parte del hoy representante de jugadores de fútbol no hay ningún tipo de prohibición. El defensor explicó que “desde el momento uno” en que Etcheverría fue imputada, Morales priorizó no exponer a sus hijas. 

El abogado comentó que la actual pareja de Morales posteó hace unos días una foto con una de las hijas del exjugador y, a partir de ello, comenzó a recibir amenazas a través de las redes sociales por parte de familiares de Etcheverría, afirmó Flores. Tras esto, Morales consideró que lo mejor era cortar el vínculo y optar por ayuda profesional. De esta forma, según sostuvo el abogado, están en una etapa intermedia y de preparación para que las hijas de la pareja vuelvan a tener contacto con la madre a través de videollamadas y mensajes.

La imputada no tiene acceso a un teléfono celular, pero una funcionaria del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) puso el suyo a las órdenes. Esto fue avalado tanto por la psicóloga de las menores como por el padre, según Flores. El abogado reparó en que ambas están perfectamente cuidadas y que el exdeportista es consciente de todo el daño que les genera esta situación. “Ellas son rehenes de una situación de la que no tienen nada que ver”, finalizó.