El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) reconoció un “error de procedimiento” el ingreso del buque Cutter James, perteneciente a la Guardia Costera del gobierno de Estados Unidos, al puerto de Montevideo.
“Debido a un error de procedimiento y ante la imposibilidad material de poder completar el correspondiente trámite parlamentario, se dejó sin efecto cualquier actividad de índole militar que dicho buque pudiera realizar en coordinación con las Fuerzas Armadas”, comunicó la cartera el pasado viernes 26.
Según había informado la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, el buque “está llevando a cabo múltiples misiones en el Océano Atlántico Sur, ejerciendo la asociación de la Guardia Costera de los Estados Unidos con distintas naciones anfitrionas para contrarrestar la actividad marítima ilícita y promover la aplicación de la ley marítima en toda la región”.
Desde la oposición se había criticado que el navío ingresó de forma ilegal al puerto de Montevideo. “No tiene aval parlamentario que requiere por Constitución (art. 85: Permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República)”, tuiteó la diputada Micaela Melgar.
De esta manera, el MDN aseguró que la permanencia del barco en aguas uruguayas ahora tendrá únicamente “una función protocolar, así como el normal reabastecimiento de combustible y reaprovisionamiento”.
El comunicado de la secretaría de Estado fue dirigido a las “respectivas Cámaras y Comisiones del Parlamento”. A su vez, informa que el Cutter James permanecerá en el puerto capitalino hasta la mañana de este domingo 28 de abril.
Nuevas críticas de la oposición
En respuesta al comunicado, el diputado frenteamplista Carlos Carapa (quien también había criticado junto a Melgar el ingreso del buque) criticó que el gobierno “quiere arreglar el desastre como ‘visita protocolar’ cuando debió negar su ingreso a nuestras aguas territoriales”.
Por su parte, el senador Alejandro Pacha Sánchez sostuvo que “tamaño ‘error’” de parte de las autoridades del Ejecutivo “implica dejar el cargo”. Así, insistió en que los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y de Defensa, Armando Castaingdebat, “deben dar el paso al costado”.
Melgar se hizo eco de la publicación de Sánchez y se manifestó “de acuerdo” con su planteo. Por otro lado, la diputada Bettiana Díaz también reposteó el tuit del senador y disparó contra las autoridades del gobierno: “A ver qué verso inventan para tratar justificar esto que es gravísimo en términos de soberanía y democracia. Impresentable lo del gobierno, esto es lo que tiene poder comodines de ministros. Jerarcas que desconocen toda la normativa, bienvenidos a Bananaguay”.
El senador Mario Bergara, líder de Fuerza Renovadora, también pidió la renuncia de Castaingdebat. “El Poder Ejecutivo viola la Constitución de la República y aduce ‘errores de procedimiento’. Inaceptable. Para el ingreso de tropas extranjeras debió pedir aval parlamentario y no lo hizo. Los parlamentarios nos enteramos por la prensa. Es muy grave. El Ministro de Defensa Nacional es el responsable político y, sin dudas, debe renunciar”, opinó Bergara.