Este lunes, el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Asetesiano, imputado por tres delitos, compareció ante la fiscal Gabriela Fossati.
La instancia comenzó luego del mediodía y Astesiano abandonó la sede del Ministerio Público a la hora 18. Una vez finalizada la audiencia, su abogado defensor, Marcos Prieto, informó a los medios presentes que no llegó a un acuerdo con la fiscal, lo que permitiría un proceso abreviado y acordar la pena, debido a que Fiscalía resolvió ampliar la investigación.
Prieto aseguró que, a la causa de la emisión de pasaportes, se le agregó la del tráfico de influencias con policías y la denuncia que presentaron los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera por presunto espionaje.
“Parte de lo que requiere un juicio abreviado es reconocer los hechos, y eso es lo que estamos trabajando, en el reconocimiento de los hechos”, indicó el abogado en rueda de prensa. De igual manera, sostuvo que la posibilidad de un juicio abreviado “siempre está”, aunque dijo que “no es momento de hablar de eso”, porque “hay que seguir investigando”, agregó.
En ese sentido, Prieto destacó que Astesiano no reconoció los delitos.
De todas maneras, el abogado confirmó que están colaborando con la investigación. “Si estamos tantas horas trabajando sobre todos los hechos que acontecieron es que sí, sin lugar a dudas, está colaborando”, plasmó.
Problemas de traslado
La audiencia comenzó más tarde de lo pautado, ya que existieron problemas en el traslado desde la cárcel donde está cumpliendo prisión preventiva el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou. Desde Fiscalía informaron que el Ministerio del Interior no contaba con suficientes móviles en ese momento.
La última comparecencia de Astesiano ante la fiscal había sido el pasado 15 de noviembre. A la salida de esa instancia, Prieto manejó la posibilidad de llegar a un acuerdo con Fiscalía mediante un proceso abreviado.
Astesiano se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de setiembre y hasta marzo del próximo año. En primera instancia, fue derivado a una cárcel de Florida y después fue trasladado al penal de Punta de Rieles.
El excustodio fue imputado por su presunta participación en una organización que se dedicaba a la emisión de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos, pero la investigación ha tenido otras derivaciones, que la fiscal sigue investigando.
La
Fiscalía solicitó la imputación de Astesiano por “suposición de estado civil, asociación
para delinquir y tráfico de influencias”.