Los once detenidos por el crimen de un joven hincha de Nacional en la noche del jueves declararon este viernes ante la jueza penal Julia Staricco. De todos modos, los involucrados seguirán detenidos, ya que la magistrada volverá a tomar declaraciones el sábado.
El Ministerio del Interior confirmó que el joven asesinado en la noche del jueves en la zona de Villa García llevaba la camiseta de Nacional y fue agredido a balazos por "un grupo de 8 o 9 personas vistiendo camisetas del Club Atlético Peñarol".
Según consignó el Ministerio en un comunicado, pasada la medianoche, el joven Pablo Do Canto Montiel "circulaba en bicicleta acompañado de dos personas a pie". Al llegar al kilómetro 21 de la Ruta 8, los tres se encontraron con un grupo de entre 8 y 9 parciales de Peñarol que "realizaban pintadas alusivas al club mirasol".
El encuentro derivó en un "enfrentamiento" con "intercambio de disparos de armas de fuego" que culminó con el joven fallecido. El relevamiento de Policía Científica constató que el joven recibió un disparo de pistola 765, que ingresó a la altura del homóplato.
A partir del caso se montó una investigación que llevó a la detención de 11 personas, una de ellas menor de edad, y a la búsqueda de otros posibles implicados.
"Uno de los detenidos manifestó que 2 de sus compañeros efectuaron disparos, resultando también uno de estos herido a la altura del abdomen con un disparo de entrada y salida que no reviste gravedad", consigna el comunicado.
Todos los implicados se encuentran a disposición judicial a la orden del Juzgado Letrado en lo Penal de 16 turno, a cargo de la Dra. Julia Staricco.
Presidente de Nacional llamó a tener "calma"
El presidente de Nacional José Luis Rodríguez dijo este viernes que el joven asesinado en la noche del jueves en la zona de Villa García "era hincha de Nacional" y fue atacado por llevar la camiseta del club.
En declaraciones a Sport 890, Rodríguez dijo que joven fue asesinado desde una camioneta "en una plaza cerca del nuevo estadio de Peñarol". El joven regresaba de haber concurrido al encuentro entre Nacional y Palmeiras y llevaba la camiseta del club.
Rodríguez pidió "calma" a los hinchas de Nacional tras el episodio y remarcó que el hecho debe ser resuelto en la Justicia.
Reporte policial señalaba que había sido asesinado "sin mediar palabra"
En la mañana de este viernes, la Jefatura de Policía de Montevideo informó que varios vecinos de la zona de Camino La Corona y Camino al Paso Hondo solicitaron presencia policial debido a una persona herida en la vía pública.
Al llegar al lugar, los efectivos se encontraron con un hombre caído y aparentemente herido de arma de fuego por lo que solicitaron la presencia de una ambulancia.
El hombre en la calle fue identificado como Pablo Do Canto Montiel, uruguayo de 18 años, carente de antecedentes penales.
"No se encuentran signos vitales, sin latido cardíaco, sin ruidos respiratorios sin reflejo, se constata su fallecimiento", fue el enrevesado diagnóstico médico, según la fuente citada.
Interrogados, testigos del hecho dijeron haber visto una camioneta con varios ocupantes detenerse ante el ahora fallecido. Sin mediar palabra, desde el vehículo habrían disparado hacia el joven, huyendo luego del lugar.