Si todo sale bien, este viernes será la última instancia de declaración anticipada de las víctimas que acusaron al senador y exintegrante del Partido Nacional Gustavo Penadés por explotación sexual de menores. Esta instancia judicial comenzó el pasado miércoles y se extenderá hasta hoy con la declaración de Romina Celeste Papasso.
Según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes del caso, además de la militante nacionalista, este viernes declararán dos víctimas más. Una vez concluida esta fase, la Fiscalía estaría en condiciones de eventualmente generar una primera acusación contra el legislador, quien ya no posee fueros parlamentarios.
La acusación implicaría el inicio de la investigación penal, es decir, la formalización de la investigación. En dicha instancia, por la imputación se pueden ya aplicar medidas cautelares, pero eso dependerá de la carga probatoria y de la peligrosidad de la persona imputada.
Amenazas
Romina Celeste Papasso denunció este jueves haber sido amenazada a horas de declarar ante la Justicia contra Penadés. “Tratá de no ir mañana a declarar porque te matamos a tu madre, tratá de no ir porque te desaparecemos a tu madre”, dice el mensaje que recibió Papasso vía SMS y al que tuvo acceso Montevideo Portal.
Si bien las víctimas recibieron amenazas durante el proceso de denuncias, Romina Celeste fue la única que las recibió a pocas horas de declarar. Según supo Montevideo Portal, el resto de las denunciantes no fueron amenazados durante estos días.