Tras la confirmación de que Leonardo Cipriani, expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), declinó la posibilidad de ser candidato a la Intendencia de Canelones, la lista 400 del Partido Nacional emitió una declaración en la que reafirmó su compromiso para comparecer unidos con el resto de los partidos de la coalición multicolor en la elección departamental.

En un comunicado, que compartió el actual senador y diputado electo Amin Niffouri, quien no puede ser candidato por el lema Coalición Republicana al haber participado en las elecciones internas del Partido Nacional, la 400 recalcó la “importancia del instrumento para comparecer unidos en la elección departamental (intendencia) y municipal (municipios).

“Como Lista 400, marcar la necesidad de cambio y renovación en el elenco de gobierno departamental, después de 20 años continuos de gobiernos de izquierda. El compromiso de la Lista 400, quien fue nuevamente la más votada del Partido Nacional en Canelones, es de trabajar en la búsqueda del mejor perfil que represente la esperanza de cambio que entendemos necesita el departamento”, afirma el comunicado.

En esta línea, el sector político expresó que se tomará un tiempo “para realizar una amplia consulta a la base dirigencial, convencionales nacionales, departamentales”, entre otros, para definir si llevan adelante una candidatura propia.

Al comparecer en un único lema el Partido Colorado, el Partido Nacional, Cabildo Abierto y el Partido Independiente el máximo de candidatos que puede tener la Coalición Republicana es de tres.

No obstante, el Espacio 40-Alianza País, que fue el sector más votado del Partido Nacional en octubre oficializó este miércoles su apoyo a la candidatura a la intendencia departamental de Sebastián Andújar, electo diputado por ese sector después de abandonar el herrerismo.

Lo pactado políticamente previo a las elecciones de octubre, fue que las candidaturas para la competencia de mayo estarían marcadas por el resultado de la primera vuelta electoral.

En esta línea, para los blancos implicó una problemática interna para proponer la segunda candidatura debido a la decisión tomada por Cipriani en las últimas horas. Según se acordó, para competir contra el Frente Amplio por la Coalición Republicana iban a ir dos dirigentes en representación del Partido Nacional y un tercero del Partido Colorado.

No obstante, aquellos que participaron en las elecciones internas por alguno de esos partidos no pueden competir en mayo por otro lema, por lo que, la decisión de Cipriani puso en un brete a los blancos para decidir quién será su candidato a intendente de Canelones, además de Andújar.   

Entre los nombres que se han manejado como posibilidad, confiaron fuentes políticas a Montevideo Portal, están el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone, los del Partido Nacional Alfonso Lereté y Javier Radiccioni. Radiccioni no fue reelecto diputado para el próximo período, mientras Lereté es el primer suplente de Juan Pablo Delgado en el segundo lugar de la Lista 400.

La actual coyuntura de la Coalición Republicana para competir en Canelones tras la decisión de Cipriani fue resumida en su cuenta de X por Perrone: “La Coalición Republicana va camino a un nuevo error, solo se preocuparán por las candidaturas en Montevideo, de Canelones y Salto ni se habla. Ayer lo decíamos , hoy se baja un candidato en Canelones”.

Por parte del Partido Colorado, el nombre más probable es el de Walter Cervini, electo diputado por la Lista 10 de Vamos Uruguay.