La Intendencia de Montevideo (IM) debió emitir un comunicado este lunes luego de que varios deportistas terminaran intoxicados tras participar de una competencia de nado en la zona de Punta Carretas.

El hecho fue denunciado por el diario El País. Según el medio, participaron del evento deportivo en beneficio de la Fundación Hilo Rosa unos 150 nadadores de nacionalidad uruguaya, argentina y chilena.  

La competencia tuvo lugar el pasado 28 de setiembre en la zona de La Estacada.

“Los eventos de nado colectivo es común que se realicen en la zona de los clubes de pesca (playa Ramírez), y no ha habido problemas vinculados a esa zona. Desde hace un tiempo la IM está realizando obras en el Paseo Verde de los Pescadores, por lo que esa zona no se pudo utilizar en dicha fecha”, informó la IM.

Y añadió: “Por este motivo la actividad tuvo un cambio de locación, a pedido de los nadadores, y finalmente se desarrolló en La Estacada en consulta con el Comité de Playas”.

Ante esta eventualidad, la comuna departamental asumió que “luego del evento, varios participantes se vieron afectados e hicieron consultas en centros de salud”.

La situación provocó la consulta del Ministerio de Salud Pública y, tras análisis realizados en conjunto entre ambas instituciones, se constató que la zona en la que se desarrolló la competencia deportiva “no está habilitada para baños por tratarse de una zona cercana a un puerto deportivo y se ubica en el área de influencia de una planta de bombeo”.

Según El País, muchos de los deportistas presentes notaron el estado del agua y prefirieron no competir. No obstante, 92 decidieron hacerlo y 85 de ellos presentaron en las horas siguientes cuadros digestivos (diarrea y vómitos).

IM by Montevideo Portal