La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) emitió un comunicado este domingo tras la muerte del arquitecto y exintendente de Montevideo Mariano Arana.
El documento, que fue divulgado por el decano de la FADU, Marcelo Danza, destaca a Arana como “uno de los más importantes e inspiradores docentes que formaron parte” de dicha casa de estudios.
“Mariano fue —antes que nada— un amante apasionado de la arquitectura y la ciudad como manifestaciones de la cultura y la sociedad. Fue ese amor el que lo convirtió en docente e incansable activista de la memoria urbana. Fue también el que lo empujó —a veces aún contra su propia voluntad— a ser protagonista y actor determinante de su época. Ese fuego y su carisma magnetizante lo convirtieron en un docente único, enrome inspirador y logró hacer que sus clases fueran momentos inolvidables para todos quienes tuvimos el enorme privilegio de pasar por ellas. Fue ese amor el que lo llevó a investigar y a rescatar del olvido historias de nuestras arquitecturas y nuestras ciudades. No todos los profesores tienen la capacidad de encender la pasión por su disciplina en sus alumnos. Mariano era el mejor en eso”, señaló Danza , en un carta que tituló “El Amor de Mariano”.