A partir de los resultados electorales del pasado domingo 27 de octubre, el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, y el candidato presidenciable por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, se enfrentarán en un balotaje el próximo domingo 24 de noviembre.
Desde setiembre de 2019, la ley N° 19.827 establece que será obligatorio el debate entre los dos candidatos a la presidencia más votados que no hayan alcanzado la mayoría absoluta y que se enfrentasen en un balotaje el último domingo de noviembre.
Como establece la ley, “el debate será transmitido en vivo y en horario central por cadena nacional de radio y televisión” y organizado por la Corte Electoral. “El Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional y todo el sistema de medios públicos del país dispondrán lo necesario para la transmisión del debate”, señala el artículo 2.
A su vez, la duración de la discusión no podrá exceder las dos horas y deberá contar con una organización representativa de los medios de comunicación del país. Además, el trato deberá ser equitativo y parcial para con los candidatos.
“La Corte Electoral dispondrá las reglas que lo regirán y procurará hacerlo en acuerdo con los participantes y el o los moderadores”.
La primera vez que se llevó a cabo un debate presidencial a partir de esta ley fue en las elecciones pasadas, cuando el actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el entonces candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, no alcanzaran la mayoría absoluta, logrando 30% de los votos y 39% respectivamente.
El 12 de noviembre de 2019, Lacalle Pou debatió con Daniel Martínez al aire a partir de las 21 :00. En dicha instancia, los candidatos discutieron sobre desarrollo económico y empleo; integración social y seguridad; desarrollo humano; y visión país y rol del Estado.
Antes de la ley N° 19.827, el último debate lo habían protagonizado Tabaré Vázquez y Julio María Sanguinetti en el año 1994. En esa elección resultó el expresidente colorado.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]