El uruguayo Julio Luis Deal Barrios, detenido en las últimas horas en Bolivia por presuntos delitos de narcotráfico, no es un novato en la materia.
Oriundo de Solís de Mataojo, en julio del año 2001 Deal Barrios fue detenido en el departamento de Lavalleja como cabecilla de una “narcobanada”. Junto a él cayeron tres ciudadanos paraguayos, cómplices en dicha agrupación.
Según informara entonces el periódico La República, en aquella ocasión, la policía puso bajo vigilancia un establecimiento de Aguas Blancas, departamento de Lavalleja, y ante el dato de la llegada de una carga, se allanó el lugar y también una finca en Punta del Este. En dicha vivienda se incautaron casi 16 kilos de droga entre marihuana y cocaína, dos camionetas paraguayas y tres vehículos uruguayos.
Para entonces, Deal ya poseía antecedentes, ya que en 1998 había sido apresado también por crímenes de narcotráfico.
Sumamente activo en redes sociales, Deal hizo publicaciones hasta pocos días antes de ser detenido. En Sus posteos en Facebook y Twitter muestra una fervorosa adhesión por el político libertario argentino Javier Milei y por el presidente Lacalle Pou. Según consignara Informativo Sarandí, años atrás Deal habría integrado una lista del Partido Nacional.
En su cuenta de X (Twitter), el periodista Gabriel Pereyra publicó un comentario que Deal hiciera en las redes sociales de Lacalle Pou durante la campaña electoral del año 2014.
En sus publicaciones recientes, Deal vierte elogiosos conceptos sobre varias figuras del Partido Nacional y manifiesta beneplácito por la precandidatura de Laura Raffo.
En contrapartida, expresa una gran antipatía hacia el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Interés inversionista
Radicado últimamente en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Deal habría intentado hacer inversiones en nuestro país.
Según consigna el medio sorianense Agesor, el hoy detenido estuvo en repetidas ocasiones en la ciudad de Mercedes, donde mantuvo encuentros con “altas autoridades” con el fin de interesarlas en proyectos de inversión que él presentaba. Asimismo, el reporte señala que Deal se reunió también en dicha ciudad con un narcotraficante local, ya fallecido, quien en el año 2013 fue detenido y procesado junto a Sebastián Marset.
Por su parte, el periódico argentino Ámbito consigna que tiempo atrás estuvo preso en Argentina por portar documentos falsos.
Los cargos
Deal, de 62 años, se encuentra en prisión preventiva en Bolivia, donde fue imputado por “presunto delito de organización criminal, asociación delictuosa, atentado contra los miembros de organismos de seguridad del Estado, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado”.