El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este viernes de la asunción de Luis Abinader como primer mandatario de República Dominicana.
Vestido con un traje completamente blanco y de corbata negra como el resto de los presentes, el presidente uruguayo asistió a los actos oficiales de investidura del mandatario. En este viaje, además, la intención es que los distintos jefes de Estado de la región traten la crisis política de Venezuela.
La juramentación de Abinader contó con la presencia de 14 jefes de Estado y de gobierno, así como de otros representantes de diferentes países que se han desplazado a la capital dominicana, la mayoría este jueves, con motivo del evento.
Abinder, de 57 años, economista de profesión y perteneciente al Partido Revolucionario Moderno, asumió este viernes su segundo y último mandato de cuatro años, tras haber sido reelecto con la mayoría de los votos en primera vuelta.
El presidente de Panamá, José Raúl Molino, compartió en la red social X una foto con Lacalle Pou y el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
“Colegas y amigos, Santiago Peña de Paraguay y Luis Lacalle de Uruguay. Gran ocasión”, escribió el primer mandatario panameño.
Lacalle Pou viajó junto al ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini.
Comunicado conjunto
En la tarde de este lunes, se emitió un comunicado en forma conjunta de parte de más de 20 países por la crisis política desatada tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
Según informó Cancillería, en el mensaje hicieron un “firme llamado a la sensatez y la cordura” en el país caribeño.
“Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular, en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión. Vemos con preocupación que esta no es la realidad actual en Venezuela. Las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, por lo que requerimos su inmediata liberación. Expresamos nuestro profundo rechazo por la represión a manifestantes y por la violencia que ha costado la vida de muchos venezolanos en el contexto postelectoral. Hacemos un llamado urgente para que Venezuela ponga fin a la violencia y libere a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición”, apunta la declaración.
A su vez, se reclama la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de los resultados electorales.
Los países firmantes del comunicado son: Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Reino Unido, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Uruguay, y el bloque Unión Europea.